Cultura con calor

Rubalcaba: novela negra en la Barcelona de los años 50

Alfredo Pérez Rubalcaba, en su paseo este martes, 13 de agosto, por Villar de Vildas, en Asturias, comunidad en la que veranea.

David Villafranca

Alfredo Pérez Rubalcaba sugiere para el verano un viaje a una Barcelona oscura y violenta con el libro Don de lenguas, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann.

La trama se remonta a la Barcelona de los años 50 en la que la joven cronista Ana Martí trata de destacar en el mundo del periodismo. Cuando le encargan cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, Martí ve la ocasión de hacerse un hueco importante en las páginas de La Vanguardia.

En el camino se cruzará con Isidro Castro, el extraño y arisco inspector encargado de resolver el caso. Pero poco a poco, Ana Martí descubrirá que no se trata de un asesinato sin más sino que muchas pistas apuntan a una versión diferente de la oficial… Con la ayuda de su prima Beatriz Noguer, filóloga de profesión, comenzará a investigar unas cartas encontradas entre las pertenencias de la difunta que mostrarán sorprendentes revelaciones acerca de personas muy distinguidas de la sociedad barcelonesa.

Con Don de lenguas, Ribas y Hofmann retratan una sociedad corrupta y violenta, en la que todos parecen ocultar algo, a través de dos personajes antagónicos como son Ana Martí y el inspector Isidro Castro. Además, la novela supuso el reencuentro, esta vez literario, de las dos escritoras, amigas desde que coincidieron en la universidad de Frankfurt.

Más sobre este tema
stats