LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Industria cine

Wert: “Es muchísimo más grave el tema de la piratería en el cine que el del IVA”

Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

INFOLIBRE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado este martes que es "muchísimo más grave el tema de la piratería" en la industria cinematográfica que el IVA del 21 por ciento.

Así lo ha asegurado el ministro en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que el daño económico y la repercusión que tienen las descargas ilegales en el cine es mucho mayor que el hecho de que se haya incrementado el IVA el año pasado.

Wert, que ha admitido que acudir al cine es "caro", ha indicado que el Gobierno está trabajando en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para combatir con determinación las descargas ilegales.

"A mí lo que me preocupa es que no se den las condiciones para que las industrias culturales prosperen. Y eso no tiene solo que ver con los impuestos sino con el tratamiento con los incentivos; con el tratamiento fiscal, que no es solo el IVA; y con el mecenazgo", ha apuntado.

Así ha recordado que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a que esta la Ley de Mecenazgo, que es esencialmente una ley fiscal, se tramite en el primer periodo de sesiones del año próximo, aunque ha señalado que todo el mundo "reconoce" que es mucho mejor aprobar una Ley de Mecenazgo en una situación fiscal "un poquito más holgada que la que tenemos", en la que hay que reducir severamente el déficit del país.

El Gobierno no tomará medidas contra su delegado en Euskadi por comprar un disco en un 'top manta'

El Gobierno no tomará medidas contra su delegado en Euskadi por comprar un disco en un 'top manta'

En este sentido, ha dicho que el Gobierno trabaja en mejorar la fiscalidad de los rodajes o de las industrias culturales para ayudar a fomentar "la actividad económica entorno a esas industrias".

Wert ha asegurado que "va habitualmente al cine" y que acude "todo" lo que puede, siendo 'Las Brujas de Zugarramurdi' la última película española que ha visto, que le ha gustado mucho. "Soy muy cinéfilo y me gusta mucho el cine español", ha recalcado.

Además, ha negado que se recaude menos en términos absolutos con esta subida del IVA y ha recalcado que se "generaliza en exceso hablando del IVA en la cultura, puesto que hay muchas manifestaciones culturales que no están grabadas así con el tipo general".

Más sobre este tema
stats