PORTADA DE MAÑANA
Ver
Rita Maestre: "Almeida es vasallo y pelota con la Casa Real, sus 50 genuflexiones fueron patéticas"

MÁS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES HA REDUCIDO SU SALARIO

El 73% de las familias sufre recortes de ingresos

El 73% de las familias sufre recortes de ingresos

Europa Press

El 72,8% de las familias españolas han visto reducidos sus ingresos en el último año, principalmente por reducciones salariales (52,9%) y por la pérdida del empleo (25,8%), por delante de otras causas como la reducción de ingresos como autónomo (13,6%) o de los procedentes del Estado (12,8%), según el informe Capacidad de ahorro de las familias españolas de la empresa de seguros Genworth.

Una de la consecuencias de esta caída de los ingresos es el descenso de los ahorros disponibles de los hogares. Poco más de la mitad (51,5%) dispone en la actualidad de ahorros inferiores al dinero que ingresa mensualmente, lo que provoca, a su vez, que un 54,5% de las familias españolas considere que, en caso de que su situación económica empeore, no será capaz de afrontar durante un año los gastos esenciales de hogar (luz, agua, alimentos o escolarización de los hijos).

Según el director general de la operación española de Genworth, Ernesto López, señala que en España hay al menos cinco millones de familias con ahorros totales que no superan los 1.345 euros, a lo que añade que la reducción de ingresos y la merma de los niveles de ahorro demuestran la "brecha de protección" en España, ya que las familias han de recurrir a sus ahorros o pedir préstamos para afrontar la situación.

Sólo el 8,6% consiguió un crédito

Y es que el 40% de las familias ha recurrido a diversas modalidades de crédito en el último año, siendo el sistema más utilizado la compra a plazos (19,9%), seguida del uso de tarjetas de crédito (15,3%) y el descubierto en cuenta (9,5%).

El estudio refleja también las restricciones en el crédito bancario, que provocan que el último año sólo un 8,6% de las familias hayan recurrido a un préstamo y lo haya obtenido.

Por último, el informe indica que los jóvenes de entre 18 y 24 años son el colectivo con un menor nivel de ahorro: Un 56,6% no dispone de ahorros superiores a los ingresos mensuales, frente al 51,5% de media. Más aún, el porcentaje de jóvenes que no podrán costearse sus gastos esenciales durante un año si su situación empeora se eleva al 63,8%, frente a la media del 54,6%.

El 64% de los españoles está peor que hace tres meses

Peor que en el resto de Europa

Cifras parecidas son las que maneja también el banco ING Direct en su Encuesta Internacional de Hábitos Financieros. Dos de cada tres españoles (64%) asegura que sus finanzas personales se han deteriorado en los últimos tres meses a causa de la situación económica, frente al 44% de la media europea.

Concretamente, el 61% de los encuestados apunta a un descenso de los ingresos como el factor que más ha influido, mientras que hace un año este porcentaje no superaba el 31%. La segunda causa más mencionada (58%) es la subida de los precios, que para el resto de los europeos es, sin embargo, el principal factor que achacan al empeoramiento de su situación económica.

Más sobre este tema
stats