EMPRESAS
Los beneficios de Telefónica crecen un 20,6%
Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 902 millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que representa un 20,6% más respecto a los 748 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
Los ingresos de la multinacional se situaron en los 14.141 millones de euros, lo que supone un 8,8% menos en términos reportados como consecuencia de la variación de los tipos, especialmente de la devaluación de Venezuela y los cambios de perímetro de consolidación. La firma presidida por César Alierta ha precisado que descontando dichos impactos la caída de los ingresos respecto al primer trimestre de 2012 fue del 1,6%.
Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se recortó un 10,1% (-0,1% en términos orgánicos), hasta los 4.567 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (Oi) descendió un 17,7% (-2,9% en términos orgánicos), hasta los 2.066 millones de euros.
La compañía gestiona a cierre de marzo 315,7 millones de accesos, un 2% más que el año anterior debido principalmente al impulso de los accesos móviles de contrato y especialmente los smartphones.
En línea con sus previsiones
El grupo ha indicado que los resultados del primer trimestre se encuentran en línea con las previsiones internas de la compañía y permiten reiterar los objetivos operativos y financieros fijados para este año.
Por su parte, la deuda neta ascendió a cierre del trimestre en los 51.809 millones de euros y la ratio de endeudamiento se sitúo en 2,44 veces. La compañía ha indicado que la cifra de deuda recoge impactos no recurrentes como la devaluación de Venezuela, el pago de espectro en Reino Unido y la venta de autocartera, además de otros efectos estacionales como la evaluación negativa tradicional del capital circulante en el primer trimestre.
No obstante, Telefónica ha puntualizado que su "activa" política de refinanciación se ha situado aproximadamente en los 7.000 millones desde principios de año y permite tener cubiertos los vencimientos de deuda hasta más allá de 2014.
España
En España la compañía recortó sus ingresos un 16,4%, hasta los 3.260 millones de euros, mientras que el Oibda cayó un 30,9%, hasta los 101 millones de euros. Telefónica España gestiona un total de 42,7 millones de accesos a finales de marzo, un 4% menos.
El grupo ha destacado que su tarifa insignia Movistar Fusión mantuvo un "fuerte" ritmo de captación de clientes en el trimestre y alcanza 1,7 millones de clientes en marzo.
En el conjunto de Europa, la compañía registró una ventas de 6.675 millones de euros, un 11,7% menos, mientras que el Oibda cayó un 6,4%, hasta los 2.348 millones de euros.
Por su parte, los ingresos de Telefónica Latinoamérica descendieron un 3,8%, hasta los 7.232 millones de euros, mientras que el Oibda en la región se sitúo en los 2.305 millones de euros, un 9,6% menos.
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Brasil, principal mercado por ingresos
Latinoamérica supone ya el 51% de los ingresos consolidados de Telefónica y Brasil se convierte en el principal mercado de la compañía por ingresos, con 3.263 millones de euros, un 9,5% menos en términos reportados.
"El avance en la diversificación de nuestros negocios se pone de manifiesto en el hecho de que por segundo trimestre consecutivo, Latinoamérica genera más del 50% de los ingresos del grupo y por primera vez Brasil se convierte en el principal mercado en generación de ingresos. Al mismo tiempo, seguimos avanzando en el lanzamiento de nuevos negocios a través de Telefónica Digital", ha indicado el presidente de la firma, César Alierta, en una nota.