Economía

El poder de compra de España se sitúa un 22% por debajo de la media de la UE-28

InfoLibre

El poder de compra de España, que alcanza los 12.498 euros anuales por persona, se sitúa un 22% por debajo de la media de la UE-28 y un 5% inferior al promedio del conjunto de Europa, según se desprende del estudio GfK Purchasing Power, que pone de manifiesto que España ocupa el puesto 17 en relación con los 42 países europeos.

El estudio, que se elabora anualmente y refleja la renta disponible nominal de la población en euros, es decir, sin incluir la inflación, establece el poder adquisitivo como una media de la renta disponible per cápita, incluidas prestaciones estatales recibidas, después de la deducción de los impuestos y las contribuciones caritativas.

Entre las 54 provincias españolas, destacan por su poder de compra por habitante y, por este orden, Guipúzcoa, Álava, Navarra, Madrid, Vizcaya, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Zaragoza, que tienen un poder adquisitivo que oscila entre los 16.509 euros y los 13.668 euros.

Todas ellas se concentran en sólo cuatro comunidades: País Vasco, Madrid, Cataluña y Aragón, y superan la media europea, que se sitúa en 13.112 euros por persona y año, aunque si se comparan únicamente con los países de la UE-28, sólo cuatro de ellas (Guipúzcoa, Álava, Navarra y Madrid) se encuentran en valores superiores.

La competitividad se estanca pese al desplome de salarios de los últimos cinco años

La competitividad se estanca pese al desplome de salarios de los últimos cinco años

En el lado opuesto del ránking, se ubican provincias como Huelva y Cádiz, que tienen en torno al 72% de la capacidad de compra de la media española.

En cuanto al resto de Europa, según el estudio de GfK, existen grandes diferencias de ingresos por países. Así, Liechtenstein, Suiza y Noruega ocupan los tres primeros puestos, con un poder de compra por habitante de 54.840 euros, 37.153 euros y 30.560 euros, respectivamente, mientras que en Bulgaria es de sólo 3.097 euros.

En el top ten figuran, además, Luxemburgo, Dinamarca, Austria, Alemania, Suecia, Francia y Finlandia, con un poder adquisitivo por habitante que oscila entre los 28.850 euros y los 19.380 euros. España, con 12.498 euros, se sitúa en los últimos puestos de la UE, sólo por delante de países como Malta, Chipre, Portugal o Grecia.

Más sobre este tema
stats