Vivienda

La compraventa de viviendas cae un 15,9% en noviembre

La compraventa de viviendas cae casi un 16% en noviembre.

infolibre

La compraventa de viviendas bajó un 15,9% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 21.847 operaciones, registrando así la segunda cifra más baja del año tras la de marzo (22.100 transacciones) y una de las menores de toda la serie, iniciada en 2007, según informa Europa Press. 

El descenso interanual de noviembre es más pronunciado que el experimentado en octubre (-10%) y con él, la compraventa de viviendas suma siete meses consecutivos a la baja, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo sólo a los datos mensuales (noviembre de 2013 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas descendió un 4,1%, su mayor descenso en este mes desde 2009.

En el acumulado de los once primeros meses de 2013, la compraventa de viviendas sigue en negativo después de haberse mantenido en terreno positivo hasta septiembre, con una caída del 2,1% sobre el mismo periodo de 2012.

El descenso interanual de noviembre del año pasado en la compraventa de viviendas se ha debido, sobre todo, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, con una caída del 22,1%, hasta sumar un mínimo anual de 9.823 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 10%, hasta 12.024 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el penúltimo mes del año pasado, en concreto el 91,9%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 13,6%, hasta 20.070 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 1.777, con un descenso del 35,1% respecto a noviembre de 2012.

Andalucía, a la cabeza de las compraventas

En noviembre del año pasado, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Andalucía, seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en noviembre de 2013 fueron La Rioja, Cantabria y Navarra.

En valores relativos, las únicas regiones donde se incrementaron en tasa interanual las compraventas de viviendas fueron Canarias y Navarra, mientras que los mayores descensos correspondieron a La Rioja, Cantabria y Asturias.

Baja un 3,2% el total de fincas transmitidas

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en noviembre pasado alcanzaron las 130.787, con un descenso del 3,2% sobre noviembre de 2012.

La compraventa de viviendas cae un 11,3% en 2012

Por compraventa se transmitieron un 7,7% menos de fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación bajaron un 30,5%. Las operaciones por permuta cayeron un 7,5%, mientras que las transmitidas por herencia descendieron un 5%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas subió un 2,9% en noviembre pasado en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) bajó un 9,7%.

El número total de fincas transmitidas en noviembre del año pasado por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha. Las regiones con mayor crecimiento anual fueron Cataluña y Navarra, mientras que los descensos más pronunciados se lo anotaron La Rioja y Cantabria.

Más sobre este tema
stats