Consumo sanciona a siete empresas de comercio 'online' por falsas rebajas en el Black Friday
El Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Pablo Bustinduy ha sancionado a siete empresas de comercio online por realizar falsas rebajas durante el Black Friday del pasado mes de noviembre. Las empresas amonestadas subieron el precio de diversos productos unos días antes del Black Friday, para bajarlos a su precio original durante este período de rebajas y ofertar así estos productos a los consumidores con un porcentaje de descuento que no era real. “Las falsas rebajas suponen un engaño directo para las personas consumidoras”, señalan.
“Estas prácticas suponen un incumplimiento del artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, ya que esta norma estipula que, a la hora de mostrar el descuento de un producto, se debe indicar como precio de referencia el menor precio que haya tenido ese producto en los 30 días anteriores al descuento”, apunta el Ministerio. Si bien los nombres de las empresas no han trascendido, sí que informan de que todas ellas se dedican al comercio online.
De las siete compañías que han sido sancionadas, tres de ellas han admitido esta práctica y han pagado la sanción correspondiente. Las restantes han interpuesto un recurso. Las multas ascienden a 348.000 euros, pero aquellas que ya han abonado el monto tendrán un descuento por “pronto pago”, señala el Ejecutivo.
¿'Black Fraude'? Los falsos descuentos y la apatía marcan una fiesta del consumo cada vez más gris
Ver más
Bustinduy ya había lanzado un aviso antes de la semana del Black Friday advirtiendo que analizarían los precios de una cesta de productos y advirtiendo de la irregularidad de esta práctica. Además, las asociaciones de consumidores también tienen el foco puesto en esta práctica desde hace tiempo. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desglosaba días antes de esta jornada de consumo, el precio de 12.000 productos electrónicos, concluyendo que en la mayoría de los casos los precios subían en vez de bajar.
En la investigación que ha llevado a cabo la Dirección General de Consumo, dependiente del Ministerio, se monitorearon “cientos de productos” con la herramienta “Price redution tool”. Una aplicación desarrollada por la Comisión Europea que permite monitorizar en tiempo real si las ofertas realizadas en épocas de elevado consumo cumplen con la normativa sobre indicación de precios.
Además, desde Consumo señalan que estas empresas podrían no ser las únicas, ya que “se mantiene abierta la investigación” relativa al Black Friday del año pasado.