La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Precariedad laboral

Contratados sólo por Navidad: la precariedad laboral inunda los puestos de trabajo

Cientos de personas pasean por la calle Preciados de Madrid, una de las zonas más comerciales de la ciudad.

Mes de diciembre. Miles de personas salen a las calles para disfrutar del ambiente navideño, de la decoración de su ciudad y, sobre todo, para comprar. Los comercios se inundan y las manos, en la mayoría de los casos, no son suficientes para atender a todo el público. Así que la solución parece sencilla: contratar a más personas. Ocurre año tras año: la campaña de Navidad genera empleo, sobre todo en el sector del comercio y del transporte, según afirman desde los sindicatos. Pero, ¿de qué tipo de empleo estamos hablando? UGT, CCOO y USO insisten, también año tras año, en que los puestos de trabajo creados ad hoc durante estos meses se caracterizan por la precariedadad hoc. "Se firman contratos totalmente precarios, contratos temporales de puesta a disposición por empresas de trabajo temporal (ETT) o por externalizaciones y pueden durar desde dos meses hasta un día", critica Juan Carlos Gutiérrez, de la Dirección Sectorial de Transportes de UGT.

Las compañías de recursos humanos ya empezaron en octubre a hacer sus primeras previsiones. Randstad, por ejemplo, auguró que la campaña de Navidad de este 2018 creará 406.000 contratos en el comercio, la hostelería y el transporte durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone la cifra más elevada de la historia en España. Pero eso sí, son contratos temporales que, en la mayoría de los casos, no llegarán al mes de febrero. "Esta época del año es una de las mejores ocasiones para acceder a un empleo temporal para aquellos trabajadores que quieren conseguir su primer empleo o reincorporarse al mercado laboral", afirmó Luis Pérez, el director de relaciones institucionales de la empresa.

InfoJobs, por su parte, aseguró a finales de noviembre que las ofertas de empleo para esta temporada ya habían alcanzado la cifra de 10.336 vacantes, un 13,5% más respecto al año pasado. La plataforma, además, detectó que el sector de atención a clientes es el que más empleo ha generado de cara a la Navidad, con un total de 3.761 puestos de trabajo, es decir, el 36% del total. Le sigue el sector de compras, logística y almacén, que continúa en auge y suma en este periodo 2.663 vacantes, un 34% más que en 2017.

Desde USO, en cambio, auguran que la creación de empleo para la Navidad de este 2018 se podría situar en unos 60.000 nuevos contratos, según explica a infoLibre Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de la organización. 

Según los sindicatos, son las ETT las que más empleo crean en estas fechas, precisamente por la temporalidad de los contratos. De este modo, según recogió CCOO, la previsión de las principales ETT para este año sitúa el incremento de la contratación entre el 4,5% y el 8,3% respecto a 2017.

A priori los datos parecen positivos porque se crea más empleo. Pero si se analiza de qué tipo es, tampoco hay mucho lugar para el optimismo. Es, al menos, lo que aseguran desde los tres sindicatos consultados. "Nos tememos que el empleo creado seguirá la dinámica de estos últimos trimestres, por lo que será temporal y estacional y mayoritariamente a tiempo parcial y mal remunerado", critica CCOO.

Es, por tanto, una forma de maquillar los datos de empleo. Y al igual que ha pasado en años anteriores, ocurrirá en este. "La evidencia nos demuestra que este año va a ser igual que los precedentes", lamenta Ana Micó, responsable de la Dirección Sectorial de Comercio de UGT, en conversación con infoLibre. Es decir, en enero, muchos de estos puestos de trabajo desaparecerán. 

El 43% de los contratos en diciembre de 2017 fue de duración inferior a un mes

Los datos del año pasado son reveladores. Según denuncian desde los sindicatos, la mayoría de puestos de trabajo creados en esta época tiene una duración muy reducida. "En mi empresa, Correos Exprés, ha habido contratos de tan sólo una semana para el Black Friday. Luego, para la campaña de Navidad, los hay que duran hasta dos meses", explica Gutiérrez. 

Las estadísticas que publica el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) constatan estas palabras. En el mes de diciembre de 2017, los contratos de menos de un mes supusieron el 43% del total. En números absolutos, se registraron 710.116 contratos inferiores a 30 días de un total de 1.652.016.

Este porcentaje fue mucho mayor que en los meses de noviembre –cuando la campaña para el Black Friday da el pistoletazo de salida a la campaña navideña–, enero –cuando comienzan las rebajas–, octubre y febrero, dos meses menos marcados por la estacionalidad en el empleo. Así, en noviembre, los contratos de menos de un mes de duración supusieron un 37% del total, al igual que en enero de 2018; en octubre y febrero, por su parte, el porcentaje se situó en el 36,4%. 

La duración media de los contratos siguió un patrón similar. Fue mucho menor en diciembre, cuando el dato se situó en los 43 días. En noviembre fue de 52 y en enero ascendió hasta los 56, la misma cifra que se alcanzó en octubre y en febrero. 

Y esto se explica porque los contratos funcionan, simplemente, para suplir las manos que faltan durante la campaña navideña. Por eso, lo que el Sepe denomina "contratos eventuales por circunstancias de la producción" se disparan. Así, en diciembre supusieron casi la mitad: 747.047 de un total de 1.652.016 (un 45%).

Noviembre y enero, por su parte, registraron datos similares: en el primero, este tipo de contratos supusieron un 43%; en el segundo, un 42%. Por el contrario, el único mes que se aleja de estas cifras es octubre, cuando el porcentaje cayó hasta el 28,6% (851.763 de un total de 2.032.184). 

"Se trata de contratos estacionales, al igual que ocurre durante el periodo estival", comenta Micó, que insiste en que, por estas características, "no se trata de un empleo de calidad, sino de contratos de días para cubrir las horas de más auge de asistencia de clientes". 

La contratación por sectores

Tanto UGT como CCOO coinciden: los sectores donde más empleo se crea durante la campaña navideña son el del comercio y el del transporte y la logística. Se ve claramente en los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En el mes de diciembre del pasado año, el número de afiliaciones a la Seguridad Social en estas dos ramas de actividad aumentó con respecto al mes anterior.

Así, si en noviembre la institución registró 2.383.365 afiliados en el sector del comercio, en diciembre la cifra aumentó hasta los 2.413.450, es decir, un 0,3% más. Lo mismo ocurrió en la rama del transporte y logística, que en diciembre registró 681.931 afiliados, un 0,4% más que en noviembre, cuando hubo 679.766. 

En el mes siguiente, enero, la cifra comenzó su descenso. Por ejemplo, en la rama del comercio se situó en los 2.376.039 afiliados, un 1,5% menos; en la del transporte, en los 676.677, un 0,8% menos. Y esta tendencia se mantuvo también en febrero. 

"Cuando analizamos los datos del tercer y cuarto trimestre de la EPA, lo que normalmente vemos es que el empleo crece en actividades muy vinculadas a la época navideña: comercio, transporte, mensajería, y algunas otras que tienen que ver también con la atención de menores por las vacaciones escolares", explica a este diario Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO. "Luego estos sectores caen a partir de los primeros meses del año", añade. 

Así, por ejemplo, si se observa la evolución diaria del número de afiliados, se comprueba que durante el último día del mes de enero, el 31, se destruyeron 120.788 empleos —hubo 48.705 altas en la Seguridad Social y 169.493 bajas—. Es la misma lógica que se sigue en el mes de agosto: en el último día de ese mes de este año se extinguieron 363.000 empleos, la mayor cifra de la última década. 

 

Afiliación diaria en el mes de enero y media mensual.

La consecuencia de la precariedad: más inseguridad laboral

Los sindicatos piden que el plan de Trabajo contra el abuso laboral sea anual y aplicar el Código Penal

Los sindicatos piden que el plan de Trabajo contra el abuso laboral sea anual y aplicar el Código Penal

Según Gutiérrez, la alta contratación, por ejemplo en el sector de la logística, "supone un hacinamiento de los trabajadores donde las evaluaciones de riesgos se vulneran, aumentando exponencialmente el riesgo de producirse accidentes laborales". "Es verdad que es necesario tener más manos en los centros de trabajo", explica, "pero al final, si una nave está adecuada para trabajar con 50.000 paquetes diarios, por más personas que haya no se va aumentar esa cifra". 

Santillana, además, apunta a otro factor: la prevalencia de los contratos a tiempo parcial que se registran en esta temporada. "Eso hace que luego las personas que fueron contratadas no tengan ningún tipo de protección por desempleo y que tengan un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales", asegura. "No se les da la formación adecuada y son precisamente los empleados contratados por muy poco tiempo y de forma muy temporal los que tienen más riesgos", añade. 

¿Y qué perfil de trabajador es el que más sufre este tipo de empleo? Según explica García, "en los últimos años se ha observado que en su mayoría son personas que no han tenido un trabajo anterior, de menos de 25 años y mujeres". "Son las personas que sufren más la precarización, la falta de conciliación y la ausencia de control horario", critica. "Padecen lo que se ha venido a denominar contratos de cero horas, de 'te llamo cuando te necesito", lamenta. 

Más sobre este tema
stats