Deuda pública

La deuda marca otro récord y alcanza el 93% del PIB en el tercer trimestre

La deuda marca otro récord y alcanza el 93% del PIB en el tercer trimestre

infolibre

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre del año al sumar 954.863 millones de euros, lo que supone ya el 93,4% del PIB y un incremento del 1,2% en relación con el trimestre anterior, según los datos del Banco de España.

De este modo, la deuda pública se acerca al objetivo para el conjunto del año del 94,2% que fijó el Gobierno en la última revisión de sus previsiones macroeconómicas. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la deuda ha subido un 16,7% en el tercer trimestre.

Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB), a los 954.863 millones al cierre de septiembre (el 93,4% del PIB).

La deuda del Estado se dispara

Al desglosar la deuda global, se ve que entre julio y septiembre aumentó en el caso del Estado y las comunidades autónomas, mientras que se mantuvo estable en la Seguridad Social y bajó en las corporaciones locales.

En concreto, la deuda del Estado marcó también un nuevo récord y se situó en 831.327 millones, el 81,3% del PIB. En comparación con el trimestre anterior, la deuda estatal ha subido un 1,5%, pero al comparar con el mismo periodo del 2012 se observa un incremento del 19,5%.

La Seguridad Social, por su parte, registró una deuda de 17.190 millones entre julio y septiembre, casi la misma cifra que tres meses antes y que en el mismo trimestre del año pasado, mientras que las corporaciones locales registraron una deuda de 41.765 millones, el 4,1% del PIB. La cifra supone una reducción del 3,2% respecto al trimestre anterior y del 4,6% en un año.

Guindos avanza que el PIB creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013

Guindos avanza que el PIB creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013

Finalmente, el endeudamiento de las comunidades autónomas alcanzó los 196.957 millones de euros, el 19,3% del PIB. La cifra autonómica supone un aumento del 1,5% en comparación con la registrada entre abril y junio y del 17% si se compara con el tercer trimestre de 2012.

En el desglose por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía concentran la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 64,8% del total. 

Todas las comunidades elevaron su endeudamiento en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo, salvo cuatro regiones que consiguieron reducirlo: Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y País Vasco.

Más sobre este tema
stats