Seguridad Social

Errejón exige explicaciones al Gobierno por el retraso en el cobro de indemnizaciones de la 'Enmienda Telefónica'

El diputado de Más País Íñigo Errejón.

infoLibre

El líder de Más País y diputado en el Congreso por esta formaicón, Íñigo Errejón, ha dirigido una serie de preguntas a la Mesa del Congreso sobre la información destapada por infoLibre en la que se explica cómo el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha tardado siete años en reclamar a Caixabank el pago de 18,6 millones de euros de la Enmienda Telefónicapor el despido de mayores de 50 años. Trabajo tardó también casi cuatro años en reclamar al Santander 6,3 millones por ese concepto.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter por Eduardo Gutiérrez, portavoz de Hacienda de Más Madrid, se señala que Errejón pide explicacione sobre el motivo de la demora en los cobros del Estado a Caixabank, que quedaron pendientes en 2014 y 2015. La cuantía conjunta de ambas deudas ronda los 95 millones de auros.

La Audiencia de Madrid condena a Errejón a indemnizar con 300 euros a un fotógrafo por usar sin permiso una imagen suya

La Audiencia de Madrid condena a Errejón a indemnizar con 300 euros a un fotógrafo por usar sin permiso una imagen suya

Errejón se interesa también por los plazos entre la resolución del SEPE y el envío de las liquidaciones, así como el tiempo transcurrido en este tipo de expendientes entre la liquidación del SEPE y la reclamación de la Agencia Tributaria. Por último, Errejón desea conocer la causa por la que Telefónica pagó su deuda de 305 millones de euros, debida al mismo tipo de despido indebido y que databa de 2011, ocho años más tarde.

La deuda de Caixabank fue contraída a causa del despido de más de 1400 trabajadores mayores de 50 años, posteriormente declarados como indebidos. Una situación que se ha dado en otras compañías como la mencionada Telefónica, Securitas (que no satisfizo los pagos de 2015 hasta el pasado mes de diciembre) o  Banca Caixa Geral, a la que no se ha exigido aún el cobro de 847.000 euros correspondientes a 2015.

Las aportaciones exigidas a las empresas por esta circunstancia suman 530,28 millones de euros. El ministerio de Hacienda culpa de los retrasos en su cobro, destapados por este medio, a "la complejidad de los procedimientos".

Más sobre este tema
stats