CONSUMO

Los españoles son los que más quejas presentan

Europa Press

España detenta el porcentaje más elevado de clientes que presentan quejas hacia el sector bancario y los operadores móviles a nivel internacional, según los datos presentados por la organización europea independiente EPSI Rating Spain.

En concreto, la organización revela que el 22% de los clientes españoles presentó quejas a su respectivo banco durante el pasado año, mientras que uno de cada tres usuarios españoles -33%- remitió reclamaciones a su operador móvil durante el último ejercicio, tres puntos menos que en 2011.

En lo que respecta al tratamiento de las quejas por parte de los proveedores, el sector de la banca recibió 53 puntos de valoración -en una escala de puntuación del 0 al 100- en la gestión de las reclamaciones. Por su parte, el sector de los operadores móviles registró peores puntuaciones (46) que la banca.

"Notamos que los dos sectores reciben bajas puntuaciones en la gestión de las reclamaciones", remacha el estudio. En cuanto a la rapidez, también tiene un impacto muy alto en la satisfacción y la lealtad que el cliente tiene hacia su proveedor.

Según el estudio, el sector bancario en España es más rápido en resolver las quejas en comparación con los operadores móviles. El sector bancario resuelve el 30% de las quejas en el primer contacto en comparación con los operadores móviles que resuelve sólo en un 15%.

Sin embargo, en 2012, en ambos sectores, el informe destaca que hay un número elevado de reclamaciones que no han sido resueltas. Y esta cifra ha incrementado significativamente entre 2011 y 2012.

En total, EPSI Rating Spain ha hecho más de 3000 encuestas telefónicas a una muestra representativa de la población española de entre 18 y 79 años, desde agosto hasta octubre 2012.

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