El Gobierno busca cooperar con las comunidades en el 'Plan ICEX' contra los aranceles de Trump

El pulso arancelario que el presidente norteamericano Donald Trump mantiene con el mundo ha desencadenado una ola de respuestas en el ámbito económico. En España, la última en desplegarse ha sido el Plan ICEX, una iniciativa que el Gobierno y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) han creado para hacer un seguimiento personalizado a las 500 empresas españolas que más exportan a Estados Unidos. Además, esta propuesta implementa medidas para incrementar el tamaño de 200 empresas medianas al año, herramientas de gestión de riesgo para pymes y programas de financiación para startups. En la comparecencia posterior al Consejo Interterritorial de Internacionalización de este lunes, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, destacó que había sido “una reunión constructiva con las comunidades autónomas y los agentes sociales” e insistió en “promover una respuesta conjunta” al desafío comercial.

Hace diez días, el Consejo de Ministros aprobó —con el voto en contra de PP y Vox y la abstención de Podemos— un plan de respuesta para respaldar a las empresas afectadas por las tasas arancelarias. Y pese a que 11 de las 17 comunidades están gobernadas en España por el PP, Cuerpo ha insistido este lunes en la cooperación con las distintas regiones. Además de esta declaración de intenciones, se ha anunciado la creación de un observatorio de seguimiento conjunto con las comunidades autónomas que se concretará en encuentros mensuales. “Vamos a ir dando mayor presencia a las comunidades autónomas en la organización de estas reuniones periódicas”, apuntó el ministro. La próxima de ellas tendrá lugar en junio y se celebrará en Castilla--La Mancha y la siguiente se llevará a cabo en julio en la Comunitat Valenciana.

La primera pata del plan para paliar el efecto de los gravámenes contempla una red de protección con líneas de avales y préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 6.000 millones. La segunda, más orientada a la reconversión de las empresas hacia nuevos mercados, contempla 720 millones de euros en apoyo a la internacionalización y el plan del ICEX que se ha conocido este lunes. El tercer punto de apoyo tiene dimensión Europea y se centra en potenciar el mercado interno en un contexto comercial internacional poco amable. El ministro se ha referido al momento que vive el comercio como “complejo” y de “elevada volatilidad”, pero ha insistido en que esperan que las empresas puedan solicitar los avales ICO “en los próximos días”. 

Pese a la tregua arancelaria de 90 días propuesta por Trump, los productos europeos tienen que pagar un 10% adicional cuando entran en Estados Unidos y el acero y el aluminio siguen siendo los productos más perjudicados, con una tasa del 25% que también paga el sector automovilístico. En esta tormenta comercial, Bruselas ha recortado este lunes cuatro décimas (hasta el 0,9% en 2025) las previsiones de crecimiento para la Eurozona y en España (que sí crecerá un 2,6%, según la Comisión Europea) el plan de contingencia desplegado por el Gobierno ha puesto el foco en mejorar las posibilidades de supervivencia de las empresas. Después de hablar con las comunidades autónomas, Cuerpo ha anunciado que el ICEX hará un seguimiento personalizado a medio millar de compañías, que representan en conjunto el 77% del total de ventas a EEUU. 

La guerra comercial que ha iniciado Trump también ha provocado que la balanza comercial de EEUU se desestabilice. Entre enero y marzo el superávit comercial entre Europa y Washington aumentó desde los 43.400 millones hasta cerca de 82.000 millones, un 88,9% más con respecto al mismo periodo del año pasado, según Eurostat. El motivo es que muchas compañías americanas adelantaron o aumentaron su volumen de compra ante la incertidumbre de la guerra arancelaria. Si se observan los datos para España, elaborados por el Ministerio de Economía, en el primer trimestre del año se realizaron exportaciones a Estados Unidos por valor de 4.371,8 millones de euros, un 2,6% más que en los tres primeros meses de 2024. Con estas cifras, el comercio con la primera economía del mundo supone 4,6% del total de las exportaciones nacionales.

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En términos absolutos, las exportaciones en marzo crecieron un 8,5% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 34.119,9 millones de euros. Las importaciones, por su parte, ascendieron a 39.601,7 millones de euros, una subvida del 18,3% interanual, según los cálculos de DataComex.

Repsol, Inditex o Airbus

Por el momento no se conoce una lista oficial de las empresas que se podrán acoger al programa ICEX, pero si se observa el listado que realiza la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) —con participación mayoritaria del Estado— se pueden encontrar algunas pistas. Atendiendo a su volumen de negocio, entre las empresas con mayor exposición a EEUU estarían energéticas como Repsol, Endesa o Gas Natural. También, en el grupo de las textiles aparece Inditex (con una facturación de 15.000 millones) o El Corte Inglés. Más abajo hay otras conocidas como Airbus (supera los 3.600 millones), Santander Technology (1.700 millones), El Pozo Alimentación (con una cifra de negocio de 1.662 millones) o varias cooperativas de aceite de oliva como Dcoop (con sede en Málaga, que factura 1.236 millones) o Cosur (con sede en Jaén y 876 millones). “Cualquier empresa que esté expuesta puede acudir al ICEX”, remarcó durante la rueda de prensa la consejera delegada del organismo, Elisa Carbonell.

Por comunidades autónomas, las regiones que más productos envían a Estados Unidos son Cataluña (en 2024 exportó 4.351 millones), Andalucía (3.142 millones), Valencia (2.850 millones) y Madrid (2.149 millones), según los datos de comercio exterior. En Andalucía, cooperativas aceiteras como Atlantic Cooper, con una facturación de 2.300 millones, o Dcoop (con sede en Málaga, que factura 1.236 millones) empujan la actividad de esta comunidad. En Barcelona son SEAT (que factura 10.500 millones) o una filial de Volkswagen (3.200 millones) las más potentes. En Valencia, destaca por volumen Ford (con una cifra de 7.500 millones), pero completan su tejido exportador compañías de componentes eléctricos, calzado o cerámica. 

El pulso arancelario que el presidente norteamericano Donald Trump mantiene con el mundo ha desencadenado una ola de respuestas en el ámbito económico. En España, la última en desplegarse ha sido el Plan ICEX, una iniciativa que el Gobierno y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) han creado para hacer un seguimiento personalizado a las 500 empresas españolas que más exportan a Estados Unidos. Además, esta propuesta implementa medidas para incrementar el tamaño de 200 empresas medianas al año, herramientas de gestión de riesgo para pymes y programas de financiación para startups. En la comparecencia posterior al Consejo Interterritorial de Internacionalización de este lunes, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, destacó que había sido “una reunión constructiva con las comunidades autónomas y los agentes sociales” e insistió en “promover una respuesta conjunta” al desafío comercial.

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