Bruselas mejora la previsión de crecimiento de la economía española al 2,6% este año

Varias personas esperan en un mercado de la Comunidad de Madrid, a 12 de junio de 2024, en Madrid (España).

La Comisión Europea revisó este lunes tres décimas al alza su proyección de crecimiento para la economía española en 2025, hasta el 2,6%, gracias a la prevista mejora del consumo privado y la inversión a pesar del impacto de las tensiones comerciales globales. Para 2026, el Ejecutivo comunitario prevé que el incremento del producto interior bruto (PIB) se ralentice hasta el 2,0%, en línea con su estimación del pasado noviembre, según sus Previsiones Macroeconómicas de Primavera publicadas este lunes y recogidas por EFE.

La previsión de Bruselas está en línea con la del Gobierno, que anticipa un crecimiento del 2,6% este año, y sitúa a España como la economía que más crecerá entre las grandes de la eurozona y la única para la que mejora la proyección, frente al recorte aplicado a Francia, del 0,8% al 0,6%; Italia, del 1% al 0,7%; y Alemania, del 0,7% a 0%, debido al conflicto arancelario desatado por la administración Trump y la incertidumbre que genera.

La Comisión Europea cree que la demanda doméstica será el principal catalizador del crecimiento de la economía española gracias al aumento del consumo privado y de la inversión, tal como ocurrió en 2024, cuando el PIB se incrementó un 3,2%, pero advierte de que las crecientes tensiones comerciales harán que la contribución de las exportaciones sea negativa en 2025 y 2026.

Bruselas prevé que el aumento del consumo se sustente en la mejora de los salarios y el incremento del empleo, que será del 2,1% este año y del 1,6% el próximo, contribuyendo así a reducir la tasa de paro hasta el 10,4% y el 9,9%, respectivamente, en ambos casos cotas mejores a las proyectadas el pasado noviembre.

En el caso de la inversión, anticipa que la incertidumbre comercial pesará aunque la exposición de la economía española a la estadounidense es limitada, pero prevé que la buena situación de las empresas, la implementación del plan de recuperación y el entorno de menores tipos de interés contribuyan al alza.

El Ejecutivo comunitario advierte de que existen "riesgos a la baja" para la economía ligados fundamentalmente a una ralentización mayor de lo esperado de la actividad económica en la eurozona y en los principales socios comerciales de España, lo que podría repercutir negativamente sobre la actividad nacional al empeorar el acceso a mercados de exportación, provocar retrasos de las inversiones o desalentar el gasto privado.

Descenso del déficit

En cuanto al desempeño fiscal, el Ejecutivo comunitario prevé que el déficit público se reduzca en cuatro décimas en 2025, hasta el 2,8 % del PIB, debido a la eliminación de medidas de apoyo adoptadas en el marco de la crisis energética y al menor impacto de las ayudas por la dana, que en 2024 sumaron cuatro décimas al déficit, según sus cálculos.

También contribuirá a la reducción el aumento de los ingresos por las medidas fiscales aprobadas en diciembre de 2024, incluidas las modificaciones del IRPF y los impuestos sobre líquidos para cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco.

La deuda pública aumenta al 103,5% del PIB tras marcar un nuevo récord en 1,667 billones

La deuda pública aumenta al 103,5% del PIB tras marcar un nuevo récord en 1,667 billones

La previsión de déficit de la Comisión es dos décimas superior al 2,6% estimado en noviembre, que no tuvo en cuenta el impacto de la dana, y está alineada con la del Gobierno, que prevé un déficit del 2,8% este año si se contabilizan esas ayudas y del 2,5% sin las mismas.

Para 2026, Bruselas espera que el desvío presupuestario baje hasta el 2,5% del PIB. Asimismo se reduciría la deuda pública, hasta el 100,9% del PIB este año y al 100,8% el que viene, en ambos casos más de lo previsto en noviembre.

Por su parte, la tasa de inflación bajará del 2,9% en 2024, al 2,3% en 2025 y el 1,9% en 2026, gracias al abaratamiento de la energía, ya que la tasa de servicios se moderará más gradualmente. 

Más sobre este tema
stats