Fraude Financiero

¿Gowex “made in USA”?: una empresa de contactos en Internet sube el 25.000% en tres semanas

Imagen de archivo de la Bolsa de Nueva York.

¿Cuánto vale una compañía que no tiene ingresos, no tiene activos, no tiene beneficios y cuenta con un sólo un empleado que desempeña los cargos de consejero delegado, director financiero y es el propietario de las acciones? La respuesta lógica es "cero". La real: depende. Con esas características, Cynk Technology Corp, una empresa constituida en Nevada (USA), con dirección en Belice y que cotiza en el mercado desregulado OTC (Over The Counter), ha llegado a valer 4.290 millones de dólares tras subir un 25.000% desde el 17 de junio. Por comparar: Apple, con toda su historia de éxito, ha subido en Bolsa desde su estreno en los ochenta un 18.000%. Este viernes fue suspendida en Bolsa.

La historia de Cynk Technology, que ofrece un sistema de pago en Internet para contactar con famosos, líderes empresariales y de la politica, podría ser una Gowex "made in USA". El Jenaro García de Cynk Technology, según la historia narrada por Business Insider , se llama Marlon Luis Sánchez. Según Bloomberg, es propietario de 210 millones de acciones (la compañía tiene 291,4 millones de títulos) y ha conseguido que el valor de la acción pase de los 0,10 dólares del 17 de junio a 14,71 dólares esta semana.

El milagro de los panes y de los peces en el mercado OTC, que tiene un riesgo elevado y lo manejan intermediarios que llegan a acuerdos bilaterales entre comprador y vendedor, se basa en la promesa de un negocio arriesgado: una plataforma (IntroBiz) que a cambio de una cantidad facilitaría el contacto con otra persona, por célebre o importante que fuera. Un Facebook para élites con capacidad de pago.Auditor desconocido

Como en el caso de Gowex, que ha sacado los colores en España a los supervisores de la Bolsa, Cynk Technology también está auditada por una compañía poco conocida entre las empresas "serias": Messineo y Corp.

Cynk Technology comparte otra circunstancia con Gowex: el justiciero experto en finanzas que revela una verdad al alcance de todos. En el caso de la empresa española Gowex, el "vengador justiciero" que reveló el fraude fue Gotham City Research, una firma supuestamente dirigida por un inversor de origen chino (Daniel Yu) que actúa contra los malvados de las finanzas. En el caso de Cynk Technology, el "vengador" es un viejo conocido: Zero Hedge, un blog muy crítico y combativo que puso contra las cuerdas al Gobierno griego en 2011 con un comentario firmado por Tyler Durden. ¿Quién era Tyler Durden? Nadie lo sabe. Eso sí, el nombre coincide con el protagonista de El Club de la Lucha, la novela de Chuck Palahniuk que interpretó en el cine Brad Pitt. 

De Gowex ya tal...

Poca exigencia

Mientras reposan las informaciones sobre Cynk Technology, parece estar claro que el auditor de la compañía no ha tenido mucho trabajo. Aunque el mercado OTC no tiene el nivel de exigencia de los mercados regulados, hay compañías que se esfuerzan en ser transparentes. No es el caso de la espectacular Cynk. La empresa, sin obligación aparente de retratarse ante los reguladores, sólo comunicó a la Securities and Exchange Commision (SEC) de EE UU que no estaría en condiciones de presentar informe anual. En su declaración reconocía que la compañía estaba en una etapa incial de su desarrollo, sin realizar su principal línea de negocio.

En este punto, el caso de la empresa Cynk Technology, sí difiere de Gowex. La empresa española presentó durante cuatro años cuentas detalladas, aunque falsas, según ha admitido su presidente, Jenaro García.

Más sobre este tema
stats