PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Constitucional saca los colores al Supremo y abre la vía para suavizar las condenas del 'caso ERE'

PROTESTA CONTRA EL ERE

La huelga de Iberia obliga a cancelar 1.222 vuelos

Europa Press

Los cerca de 20.000 trabajadores de Iberia están llamados desde hoy a la huelga, en la primera semana de los 15 días de paros convocados por los sindicatos CCOO, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, que ya ha obligado a las aerolíneas del grupo a cancelar un total de 1.222 vuelos en sus primeras cinco jornadas. De momento, la jornada ha arrancado con "total normalidad", con el cumplimiento de los vuelos protegidos y los servicios mínimos, junto con las salidas de las operaciones intercontinentales.

Iberia ha asegurado a los pasajeros que la situación está "bajo control". En declaraciones a la Cadena Cope, el subdirector de Coordinación de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Dimitris Bountolos ha precisado que el número de cancelaciones asciende a 236 vuelos, al sumar las operaciones Iberia, Air Nostrum y las demás compañías a las que la aerolínea presta servicios de handling.

De igual forma, ha destacado que el 85% de los clientes ha sido recolocados en vuelos de otras compañías, remarcando la efectividad del plan de contingencia puesto en marcha por la aerolínea para paliar los efectos de los paros.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos para el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como para el 50% de los vuelos al extranjero.

Los paros de 24 horas, que afectan al personal de tierra y a tripulantes de cabina (TCP), pero a la que están llamados todos los trabajadores de la aerolínea, se desarrollarán desde hoy al próximo viernes; del lunes 4 al viernes 8 de marzo y del lunes 18 (festivo en algunas comunidades autónomas) al 22 del próximo mes. El sindicato de pilotos se sumará a la huelga en marzo.

Los seis sindicatos representantes del 93% de la plantilla también han organizado concentraciones para hoy y el viernes en todos los aeropuertos españoles, coincidiendo con el arranque de la huelga de 15 días, entre las entre las 12 y las tres de la tarde.

La obligación de Fomento

Estas concentraciones, junto a la manifestación que llevarán a cabo en la sede de Iberia en Madrid el miércoles, se desarrollarán como "acciones complementarias" a los 15 días de huelga contra el plan de reestructuración de Iberia, que incluye un ERE para 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró el viernes a los sindicatos y a la dirección de Iberia que hagan un "esfuerzo" para evitar la huelga. En una reunión en Fomento con representantes de ambas partes, Pastor explicó que el Gobierno no tiene "atribuciones" para inmiscuirse en la gestión de una empresa privada, pero aclaró que sí tiene la "obligación legal" y la "responsabilidad directa" de velar por la conectividad en España, por lo que intervendría en el caso de que se diera una "grave alteración del transporte", tal y como ha hecho en otras ocasiones.

Iberia ha insistido en que los 15 días de huelga "empeorarán" la situación de la compañía, por lo que ha hecho un llamamiento a los colectivos para desconvocar los paros, al considerar que éstos sólo perjudican a los clientes, a su reputación y a todos sus empleados.

Vuelos con Oneworld

La aerolínea ha puesto en marcha un plan de contingencia para atender a todos los pasajeros durante las jornadas de huelga y ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso.

Además, ha alcanzado acuerdos de protección de clientes con otras aerolíneas para disponer de más alternativas, y ha concretado que posee pactos con los miembros de la alianza Oneworld, junto con cerca de una decena de empresas más.

Los viajeros afectados podrán llamar al teléfono de Serviberia 902 400 500 o al 900 100 480 en España para cambiar su vuelo o solicitar el reembolso si el cambio no le interesa.

Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, afectadas

Huelga del 100% en Iberia, según los sindicatos

La huelga afectará también a las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, que se han visto obligadas a anular más de 800 vuelos, dado que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta.

Así, su filial de corto y medio radio, Iberia Express, ha cancelado un total de 96 vuelos la próxima semana, mientras que su franquiciada regional, Air Nostrum, cancelará un total de 357 operaciones.

Vueling, compañía de la que Iberia controla el 45,85%, ha cancelado un total de 354 vuelos entre el lunes 18 y el viernes, el 29% de los programados en esas fechas por la aerolínea catalana.

Más sobre este tema
stats