Los abusos de la banca

Un juez exige a la banca por primera vez que identifique a quienes calculan el euríbor

El banco estadounidense JPMorgan.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Fuengirola (Málaga) ha aceptado la petición de un demandante para localizar e identificar como testigo a la persona que se encarga de recabar y enviar, cada día, el dato del tipo de interés que sirve para calcular el índice euríbor desde CecaBank.La decisión del juez es importante porque, según los demandantes, existe la sospecha de que el índice euríbor, que sirve de referencia en España para 13 millones de hipotecas, no está basado en operaciones reales, sino en estimaciones ficticias. En mayo, la Comisión Europea multó con 1.700 millones de euros a seis entidades por manipular el euribor.

La petición del juez a CecaBank, el banco de las antiguas cajas de ahorros, forma parte de un caso contra Deutsche Bank. Los demandantes eligieron CecaBank entre los cuatro bancos españoles que calculan el euríbor por su vinculación pública tras la nacionalización de las cajas quebradas.

Cuatro bancos

CecaBank es una de las cuatro entidades que en España recaban y calculan, diariamente, el dato del tipo de interés. Los otros tres bancos son el Santander, el BBVA y CaixaBank. Sus datos diarios, unidos a los que recaban caja jornada otra veintena de bancos en toda Europa, dan forma al índice euríbor, controlado en última instancia por organizaciones "sin ánimo de lucro" que, sin embargo, dependen de esas mismas entidades privadas.

El problema, según el abogado Juan Ignacio Moreno, miembro de la plataforma Openeuribor, es que existen serias sospechas sobre quién y cómo se calcula un indicador que es básico en millones de contratos y operaciones financieras. Moreno, junto a un grupo de economistas, abogados y analistas financieros, ha impulsado desde 2010 las investigaciones y denuncias que han acabado en multas.

En España, el grupo ha intentado concretar, en cada uno de los cuatro bancos involucrados, qué departamento y/o personas se encargan de calcular diariamente el índice. También lo ha hecho infoLibre, con el mismo resultado: no hay nombres, no hay detalles.

Por el camino, no obstante, es posible encontrar información interesante sobre el índice. Para empezar, el euríbor es una marca registrada, propiedad de asociaciones internacionales sin ánimo de lucro, radicadas en Bélgica y que tienen como marco una ley de 1919 que les concede personalidad jurídica con un fin científico.

Con ánimo de lucro

Tras los patrocinadores "sin ánimo de lucro" del euríbor están realmente los bancos de la Federación Europea de la Banca (EFB) y la Asociación de Mercados Europeos (ACI). Son empresas privadas con vocación de ganar dinero.

Formalmente, quien supervisa, controla y calcula el euríbor con los datos de los asociados es el Instituto Europeo de Mercados de Capitales (EMMI), otra asociación internacional, también sin ánimo de lucro y de derecho belga fundada en 1999 con el lanzamiento del euro. Sus miembros son las asociaciones bancarias nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea que participan en la zona euro.

Desde julio, tras el escándalo de las multas y la manipulación, el EMMI ha cambiado de mostrador para publicar el dato diario del euríbor. Lo hacía la agencia Thomson Reuters y ahora lo hace la australiana GRSS. EMMI, supuestamente, se ajusta al código de conducta que marca la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

En teoría, ese código debe ser suficiente para tapar los agujeros que deja el método de cálculo del índice. Resumido, ese método consiste en que cada banco diga a qué tipo de interés estaría dispuesto a prestar dinero a otro banco. Se elimina el 15% más bajo y el 15% más alto y se hace la media.

Operaciones ficticias

El problema, sostienen investigadores como el abogado Moreno, es que no hay operaciones reales, sino estimaciones. La consecuencia es que un sistema así permite que los bancos se confabulen para dar las respuestas que más les benefician.

CecaBank rechaza de plano la posibilidad de una manipulación. "CecaBank", asegura su portavoz, "cuenta con un protocolo interno de actuación para la contribución a la fijación de índices. Está adaptado al Código de Conducta diseñado por la Autoridad Bancaria Europea". No hay más detalles sobre el departamento, persona o personas que se encargan de elaborar los datos del índice.

Tampoco hay un encargado concreto en CaixaBank. Su portavoz explica que “se encarga el Departamento de Servicios Operativos. Cada día, antes de la hora límite, las 11 de la mañana. Antes se enviaba el dato a Reuters. Desde el 1 de julio se encargan EMMI y la empresa GRSS. No hay un encargado concreto. Colaboran varios departamentos. Preferimos no personalizar”.

En el Banco Santander "sí hay encargados [del euríbor]", asegura un portavoz. "Pero no hay un único departamento involucrado, cada día un departamento recoge los datos, otro los valida, etcétera". La entidad no da nombres de responsables de las operaciones. Como en el caso de CecaBank, el Santander se remite al código de conducta de la EBA para supervisar el índice.Sin respuesta

El BBVA, por su parte, ignoró la consulta de infoLibre. La negativa de las entidades a detallar quién y cómo decide cada día el dato de tipo de interés alimenta la sospecha de plataformas como Openeuribor de que la base de cálculo del euríbor es ficticia.

Podría ser algo sólo discutible, sostiene el abogado Juan Ignacio Moreno, si no chocara con la normativa española. La tesis del abogado, que puede poner en jaque los tipos cobrados por los bancos en los últimos años, es que por encima de la regulación privada de la Federación Bancaria Europea –sin validez legal alguna, precisa– existen en cada país regulaciones propias, leyes de verdad, que regulan contratos y tipos.

España en Cultura: 13 hitos para 2013

Banco de España

En el caso español, la base legal reside en circulares del Banco de España (5/1994, 7/1999, 1/2000) y en órdenes ministeriales, publicadas en el BOE, que exigen la existencia de un mercado real, con operaciones efectivas, que permitan calcular el tipo de interés.

El abogado Juan Ignacio Moreno planteó en mayo de 2012 una consulta al Banco de España. En ella, preguntaba lo siguiente: "¿Puede el Banco de España verificar y responder de la veracidad de las operaciones de depósito a un año cruzadas entre los bancos integrantes del mercado interbancario conocido como euríbor (...)?".

"Más de dos años después", explica Moreno, "no he recibido respuesta alguna". InfoLibre preguntó al Banco de España sobre la consulta y el silencio que dura ya más de dos años. Respuesta: "El Banco de España no informa sobre comunicaciones con particulares" .

Más sobre este tema
stats