Cajas de ahorros

El juez ve indicios para enviar a Narcís Serra a juicio por los sueldos de Caixa Cataluña

Narcís Serra.

infolibre

El Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona considera que todos los acusados por los supuestos sueldos desproporcionados en Caixa Cataluña actuaron "en perjuicio y desprecio de los intereses de la entidad, de su finalidad, y de los intereses generales". Así lo notifica en un auto al que ha tenido acceso Europa Press y que cierra la fase de instrucción.

Así, este juzgado mantiene acusados al expresidente de Caixa Cataluña Narcís Serra, al exdirector Adolf Todó y más de 30 exmiembros del consejo de administración de la entidad por los sueldos supuestamente desproporcionados, con lo que están a un paso de ser juzgados.

Por tanto, el juez acusa a Serra y a Todó, pero también a los miembros del consejo de administración que votaron a favor de los presuntos sobresueldos de los altos cargos mientras la entidad en 2010 recibía dinero público por su grave crisis financiera. Además, señala que ve indicios de un delito de administración desleal.

Rechaza archivar la causa

Las defensas habían solicitado el archivo de la causa, pero el juez lo ha rechazado y cierra así la investigación del caso, al considerar que no es necesario practicar más diligencias.

Anticorrupción se querella contra el exvicepresidente socialista Narcís Serra por un agujero de 720 millones en Catalunya Caixa

Anticorrupción se querella contra el exvicepresidente socialista Narcís Serra por un agujero de 720 millones en Catalunya Caixa

La Fiscalía Anticorrupción les acusa "retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia", y les reprocha su espúreo manejo de los fondos de la entidad.

Por su parte, la CUP, que ejerce de acusación popular en la causa, se ha felicitado este martes en un comunicado por la decisión judicial, que la consideran "el primer paso en la fiscalización del saqueo de Cataluña Caixa y de la lucha contra la impunidad de los responsables de la dramática situación social y económica actual".

A las defensas todavía les queda la posibilidad de presentar recursos de apelación a la Audiencia de Barcelona, que tendrá que confirmar o revocar la decisión del juzgado de instrucción.

Más sobre este tema
stats