Tarifas eléctricas

El nuevo precio eléctrico será el que marque la media del ‘pool’ y puede bajar un 3% el recibo

El nuevo precio eléctrico será el que haya marcado la media del pool y puede bajar un 3% el recibo

infolibre

El nuevo precio de la energía dentro de la tarifa de electricidad de los consumidores domésticos dejará de ser a partir de abril el resultado de una subasta y se calculará a partir de la media del mercado mayorista eléctrico, o pool, en el periodo correspondiente al importe facturado, indicaron en fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según informa Europa Press.

Conforme a este mecanismo, la facturación que se haga a cada consumidor, generalmente de forma bimestral, incluirá por un lado los peajes regulados y los impuestos, y por otro un precio de la energía fruto de la media marcada durante ese periodo por el pool. De esta forma, se resuelve el efecto encarecedor de las anteriores subastas Cesur, cuya puja de diciembre quedó invalidada.

En el borrador del real decreto donde se recoge el nuevo mecanismo, que será remitido este lunes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Industria incluye también la opción de que los consumidores puedan disfrutar de una oferta anual para el coste de la energía, que presentarán las comercializadoras y que podrá contratarse por Internet.

El Congreso autoriza una iniciativa legislativa que propone una auditoría del déficit tarifario

El Congreso autoriza una iniciativa legislativa que propone una auditoría del déficit tarifario

Otro de los aspectos de la nueva fórmula, que aún debe analizarse junto a la CNMC, es la creación de un mecanismo de supervisión para poder responder ante posibles variaciones extraordinarias en el pool. "Siempre estamos encima del mercado y, si se ve algo extraordinario, tenemos la idea de crear instrumentos específicos", afirman las fuentes.

Industria calcula que la supresión de las subastas y de su carácter inflacionista permitirá al conjunto de los consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia obtener unos ahorros superiores a 200 millones, lo que supone un abaratamiento del recibo eléctrico en una media del 3% a lo largo de un año. El coste de la energía se reducirá entre un 10% y un 11%.

El 1 de abril arrancará el nuevo sistema, que tiene "vocación de permanencia", de modo que los consumidores lo apreciarán a partir de mayo. De esta forma, se acaba no solo con la controvertida subasta Cesur, que en diciembre arrojó un precio de 61,84 euros por megavatio hora (Mwh), sino también con el precio provisional para este primer trimestre, de 48,48 euros.

Más sobre este tema
stats