Bolsa

El presidente de Gowex dimite y reconoce que las cuentas son falsas

El presidente de Gowex dimite y reconoce que las cuentas son falsas

infoLibre

El presidente y consejero delegado de Gowex, Jenaro García Martín, ha dimitido de sus cargos en la compañía tras reconocer que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años "no reflejan su imagen fiel" y atribuyéndose la "autoría de esta falsedad".

En un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en la madrugada del domingo la compañía ha señalado que no puede "hacer frente" a sus deudas corrientes a su vencimiento y ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario.

De acuerdo con el comunicado remitido al MAB, el día 5 de julio a las 16 horas y en la sede social de la compañía García manifestó ante distintos consejeros del máximo órgano ejecutivo del grupo la falsedad de las cuentas y solicitó su dimisión, que fue aceptada.

Además de la solicitud de concurso de acreedores voluntario, el consejo de administración de la compañía está valorando la adopción de otras medidas para proteger de la "mejor forma" los intereses del grupo.

Este comunicado se produce horas después de que la compañía, que había aceptado la propuesta de servicios profesionales de Price Waterhouse para la realización de un informe de investigación, asegurará que este lunes antes de la apertura de los mercado presentaría un plan de actuaciones y un informe en respuesta a la publicación de Gotham City Research. Gotham City Research.Esta firma de análisis, vinculada con vendedores a corto, advertía que el valor de los títulos de Gowex era de 0,00 euros y que el 90% de sus ventas no existían.

La compañía, que tras conocer el informe de Gotham aseguró que la información contenida en el mismo era "manifiestamente falsa" y que con la misma se buscaba "dañar" tanto el valor de la acción como la imagen de Gowex a través de un texto "plagado de errores y datos "difamatorios", no ha precisado más información sobre cuáles serán sus próximos pasos de cara a informar a sus accionistas.

Informe Gotham y desplome bursátil

Los títulos de la compañía, que llevan suspendidos desde el pasado jueves, cayeron en dos días un 60% y perdieron casi 870 millones de euros de capitalización bursátil desde que se conociera el contenido del informe de Gotham, que bajo el titulo 'Lets's Gowex: La Charada de Pescanova', afirmada, entre otras cuestiones, que el principal cliente de Gowex era la propia compañía.

Tras el desplome bursátil de Gowex, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) y a la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA) información relativa a Gotham City Research y sus administradores, para analizar si el documento publicado sobre Gowex "pudiera constituir un supuesto abuso de mercado".

El informe de Gotham, que destacaba que la responsable de relaciones con inversores de Gowex es la mujer del consejero delegado, afirmaba además que este último fue directivo de la firma Advanced Refractive Technologies cuyas acciones cayeron hasta un centavo y fueron revocadas por la SEC.

Denuncia de Asinver

Cinco ‘disparos’ y cinco dianas de Gotham a empresas tecnológicas

Cinco ‘disparos’ y cinco dianas de Gotham a empresas tecnológicas

De momento, la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la empresa a la que acusa de haber cometido los delitos de falseamiento de economía financiera, de las cuentas anuales y uso de información relevante.

La denuncia se extiende al presidente y consejero delegado de la compañía, a M&B Auditores, a Bolsas y Mercados Españoles (BME) y al asesor registrado EY.

A lo largo de seis folios, Asinver recordaba el pasado 27 de junio, días antes de conocerse las conclusiones del informe de Gotham, la junta de accionistas de Gotham aprobó recomprar hasta 7,1 millones de acciones, lo que supone un 10% de su capital.

Más sobre este tema
stats