Patronal

Rosell admite que los sueldos bajan más de lo que dice la estadística

El mundo tal como le gustaría a la CEOE: jubilación a los 70, despido gratis, 'minijobs', sin funcionarios ni EPA

infolibre

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha reconocido este miércoles que los salarios están bajando y lo están haciendo "mucho más" de lo que reflejan las estadísticas, y ha señalado que, pese a que el Ministerio de Empleo explota correctamente los datos que tiene, no puede decirse que en España los sueldos en convenio subieron un 0,6% en 2013.

Rosell, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha denunciado que a las estadísticas españolas les falta "fiabilidad" y deben revisarse porque les faltan datos o porque algunos están de más. En el primer caso ha puesto como ejemplo la ausencia de información sobre cuántas personas y empresas están acogidas a convenios colectivos sectoriales, mientras que en el segundo ha mencionado el hecho de que se siga contabilizando a los prejubilados como parados, cuando en otros países esto no se hace.

"En este país no hay estadísticas fiables. Hablamos demasiado y no sabemos de lo que hablamos y hay que ser concretos, analizar los números, y hablar seriamente y no en charlas de café", ha indicado Rosell.

En este sentido, ha indicado que durante la reunión que mantuvo ayer en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se pidió al jefe del Ejecutivo una evaluación concreta de los cinco millones de parados que hay en España, porque se sabe que hay 2,7 millones que cobran prestación, pero se tendría que disponer de una radiografía sobre los 2,3 millones de desempleados que no están percibiendo nada.

"Tenemos que saber su situación, porque no podemos dejarles en la cuneta y eso no es gratis, nos va a costar (...) Vamos a ver dónde podemos llegar", ha apuntado.

De momento, y aprovechando esa "nueva etapa" que el Gobierno ha abierto con los agentes sociales en el diálogo social, la patronal puso ayer sobre la mesa de Rajoy algunas recetas que en el pasado no encontraron eco, como su sugerencia de implantar un salario mínimo para jóvenes.

Rajoy se reúne en secreto con Toxo, Méndez y Rosell para abrir una nueva ronda del Diálogo Social

Rajoy se reúne en secreto con Toxo, Méndez y Rosell para abrir una nueva ronda del Diálogo Social

Preguntado por esta cuestión, Rosell ha indicado que se trataría de sueldo vinculado "obligatoriamente" a formación y aprendizaje, que recibiría un joven por trabajar "x horas". La idea sería proporcionar así una salida al casi millón de jóvenes que con el 'boom' de la construcción dejaron sus estudios para trabajar y ahora están descolgados del mercado laboral.

Rosell ha negado que el encuentro con el presidente haya estado rodeado de "secretismo". "Nos dijeron que había una reunión. Fuimos, punto, raya, final", ha señalado el dirigente empresarial, que ha explicado que durante el encuentro "se habló un poquito de todo" y el presidente comentó que en algunos temas económicos pretende "seguir apretando el acelerador".

El líder de la CEOE cree que el "punto de encuentro" entre el Gobierno y los agentes sociales y entre los sindicatos y los empresarios es cómo crear más empleo, teniendo en cuenta que la entrada masiva de extranjeros entre 2002 y 2007 supone una "losa importante" para que la economía española pueda dar empleo a todo el mundo.

Más sobre este tema
stats