diálogo social

Rajoy se reúne en secreto con Toxo, Méndez y Rosell para abrir una nueva ronda del Diálogo Social

Fotografía facilitada por Presidencia de Gobierno de Mariano Rajoy, Fátima Báñez, Juan Rosell, Jesús Terciado, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se han reunido esta mañana en el Palacio de la Moncloa con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en una cita que no estaba en la agenda del presidente ni fue anunciada por sus interlocutores.

La reunión ha concluido con el compromiso de Gobierno y agentes sociales de impulsar el diálogo social para favorecer el cambio de ciclo económico, la creación de empleo y la cohesión social, según un comunicado conjunto emitido por las partes a su término.

Gobierno, sindicatos y empresarios creen que es necesario adoptar "grandes pactos sociales" y se emplazan a desarrollar este año "un ambicioso calendario de negociaciones", a tres bandas, pero también a renovar el acuerdo de negociación colectiva firmado por CEOE, UGT y CCOO en 2012 y cuya vigencia acaba el 31 de diciembre.

Unai Sordo: “Tenemos que organizarnos sin mirarnos el ombligo y atendiendo a la gente”

Unai Sordo: “Tenemos que organizarnos sin mirarnos el ombligo y atendiendo a la gente”

Ese nuevo pacto deberá, dice la nota conjunta, potenciar la negociación colectiva y los mecanismos de flexibilidad interna para evitar despidos en un "escenario adecuado de control de precios". Al tiempo, tanto los agentes sociales como el Ejecutivo avanzan que evaluarán "el papel del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y su evolución en el futuro"

En el primer caso, los agentes sociales y el Ejecutivos van a negociar la transformación del modelo de formación para el empleo, tocado en los últimos meses por los escándalos y cuestionada su eficacia en un contexto de altísimo paro. 

A tres bandas dialogarán también sobre la reforma fiscal y evaluarán los salarios y el empleo del sector público. El desempleo juvenil y el paro de larga duración serán asimismo objeto de especial atención en las conversaciones que se han comprometido a mantener Gobierno, sindicatos y patronal en los próximos meses.

Más sobre este tema
stats