impuesto de sociedades

Rosell califica de "desprestigio de la marca España" el nuevo Impuesto de Sociedades

Juan Rosell, presidente de la CEOE.

infoLibre

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, calificó este martes de "gran estropicio y desprestigio absoluto de la marca España" los últimos cambios introducidos por el Gobierno en el Impuesto sobre Sociedades.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Rosell criticó que la modificación del Impuesto se hiciera "a mitad de partido", en "el último segundo, en el último minuto y mal" y sólo "con la intención de sacar dinero de donde fuera" porque así lo pedía Bruselas.

Rosell se mostró muy crítico con esta reforma porque "se penalizan hasta las pérdidas" y apuntó que "no sabe (el Gobierno) el daño que va a hacer" con esta reforma porque incluso puede disuadir a empresas internacionales y multinacionales de desembarcar en España.

"Cuando vamos a cualquier país y pedimos seguridad jurídica y luego vienen aquí y ven esto nos dicen cuidado, cuidado", advirtió el dirigente empresarial. Rosell pidió que se hagan "mejores y menos leyes" en España y mucho más claras. "Antes de que una ley vaya al Parlamento debería haber una lectura técnica para que las leyes que lleguen sean buenas, estén muy claritas y no sean interpretables", apuntó.

Sobre la subida del IVA recomendada por el FMI para España, Rosell reconoció que hay margen para elevarlo, pero acto seguido subrayó que apenas se podrán hacer cambios en este impuesto en los próximos años porque va a ser un tributo "cada vez más europeo".

Hacienda suavizará la prohibición de aplazar el IVA, una medida aprobada hace un mes que favorecía a la banca

Hacienda suavizará la prohibición de aplazar el IVA, una medida aprobada hace un mes que favorecía a la banca

"Hay margen para subir el IVA pero hagamos una lista de los sectores que quieren que se les suba. No creo que se apunte nadie. Hagamos otra lista con los que quieren que se lo bajen y se apuntarían muchos", ironizó.

El presidente de la patronal subrayó que quedan muchas reformas por hacer, pero que deben hacerse con "pausa", estudiando los temas en profundidad. Una de ellas es la de la Administración Pública. Rosell indicó que el margen para reducir gastos es escaso y que es en la gestión donde se puede incidir.

"Hace falta un grandísimo ejercicio de cómo gestionar mejor. No es un problema de más o menos Gobierno o de sanidad pública o privada, sino de gestión. Hay que evaluar a médicos, profesores, catedráticos, gestores en colegios y hospitales y darles un bonus si lo hacen mejor", sugirió.

Más sobre este tema
stats