Energías renovables

Soria ahoga el autoconsumo eléctrico con un borrador de decreto que llega al Parlamento Europeo

Las renovables alertan en Bruselas: si se hunde el sector sufrirá la banca

El Ministerio de Industria mantiene paralizado el sector fotovoltaico con una doble tenaza, la amenaza de una norma –borrador de decreto de autoconsumo– elaborada a mediados de 2013 que aún no ha sido aprobada y los mensajes de que está dispuesto a suavizarla. El borrador de decreto contempla el cobro del llamado "impuesto al sol" por producir electricidad con paneles solares.Ese impuesto, bautizado oficialmente como "peaje de respaldo" puede llegar a 70 euros el megavatio y en el borrador va a compañado de fuertes multas de hasta 60 millones de euros por incumplir la normativa.

Hace apenas una semana, Industria mostró su disposición a suavizar la norma pendiente de aprobación. Pero las promesas no frenan la polémica. El "impuesto al sol" diseñado por España va a llegar al Parlamento Europeo el día 27 de enero. Una petición a la Comisión Europea de un particular (Alejandro Fernández), admitida y trasladada a la Comisión correspondiente del Parlamento Europeo va a permitir al abogado Piet Holtrop exponer en Estrasburgo la situación de las renovables y del sector fotovoltaico en España.

Incertidumbre y parálisis

"El sector está paralizado por la estrategia del Gobierno, que no regula el autoconsumo y mantiene la incertidumbre. Se hunde al sector repitiendo que se regulará en el futuro" asegura Piet Holtrop. Aunque incluso en el sector de las renovables hay mucho escepticismo por los resultados que se puedan obtener en el Parlamento Europeo, Holtrop es optimista. "Servirá para avanzar en la denuncia contra el Gobierno español que vamos a plantear en la Comisión Europea". Ni el abogado ni los más escépticos olvidan que la antigua Comisión Nacional de la Energía (hoy engulllida por la CNMC) calificó el recargo al autoconsumo de "discriminatorio e injusto".

La intención "oficial", como adelantó a finales de año el secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, es que el polémico decreto esté aprobado en el primer trimestre del año 2015. Y con cambios para suavizarlo. Así lo indicó Industria en un escrito de respuesta a una pregunta de UPyD en el que explicaba la intención del Gobierno de revisar la propuesta sobre autoconsumo para  "reducir al máximo aquellos requisitos que pudieran suponer una restricción administrativa o económica al desarrollo de estas instalaciones". infoLibre intentó obtener información más precisa del ministerio, sin resultado.

Escepticismo

Pese a las declaraciones de Industria, Jorge Morales de Labra (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético) es escéptico sobre las intenciones del Gobierno. "Este año 2015 es un año electoral y sería raro que (el Gobierno)  se metiera en la regulación del autoconsumo cuando no tienen nada que ganar con ello y, por el contrario, podría provocar la intervención de Europa en el caso". "No hay razón para crear más problemas cuando con un borrador mantienen el sector paralizado ya que no se están haciendo nuevas plantas (fotovoltaicas)".

La parálisis es evidente. En apenas dos años, según datos de la consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la inversión en energías limpias se ha reducido a unos 740 millones de euros, un 90% de caída desde 2012. Por comparar: en Europa, Alemania invirtió el pasado año 10.356 millones de euros, Reino Unido 9.600 millones y Francia e Italia más de 2.900 cada uno.

Como Morales, Sergio de Otto, patrono de la Fundación Renovables, se muestra muy escéptico sobre las verdaderas razones del Ejecutivo para no regular el autoconsumo eléctrico. De Otto considera que el borrador elaborado en 2013 y nunca aprobado "ha sido la norma más eficaz vista jamás porque, sin haber sido publicada, ha logrado paralizar el desarrollo del sector fotovoltaico". La incertidumbre ha congelado el negocio renovable "incluso aunque los precios de los paneles solares hayan bajado un 80% en los últimos cinco años".

Nada a corto plazo

PSOE, Podemos y Ciudadanos se comprometen a derogar el decreto de autoconsumo

PSOE, Podemos y Ciudadanos se comprometen a derogar el decreto de autoconsumo

Tampoco Juan Castro-Gil, secretario y abogado de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) cree que el Gobierno vaya a cumplir lo anunciado por el secretario de Estado de Energía. El autoconsumo eléctrico, según cree, no será regulado a corto plazo. "Sería un error para sus intereses y si sacan finalmente el decreto (de autoconsumo) será a final de legislatura" sostiene.

El retraso es tan notable como la inseguridad que crea en el sector. Las directivas aprobadas por la Comisión Europea de renovables (2009/28/CE); de eficiencia energética de edificios (2010/31/UE) y de eficiencia energética (2012/27/UE) tienen el autoconsumo como hilo conductor para conseguir los objetivos previstos en 2020. Esos objetivos son la reducción de un 20% de las emisiones de CO2, un 20% de ahorro de energía y un 20% de consumo final de energía de origen renovable. Y eso es lo que está en riesgo.

No es una broma. La Comisión Europea ha pedido al Tribunal de Justicia de la UE que sancione a Polonia por no cumplir con las directivas de impulso a las energías renovables. La multa puede ser cuantiosa: de 61.380 euros por cada día de retraso en la trasposición de las directivas. Un dinero.

Más sobre este tema
stats