TELEFÓNICA

Telefónica dispara un 11,2% sus ingresos en el tercer trimestre e ingresa 1.486 millones

Archivo - Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica

Telefónica ha registrado un beneficio neto de 1.486 millones de euros hasta septiembre después de acelerar en el tercer trimestre y disparar un 11,2% sus ingresos hasta los 10.343 millones de euros entre julio y septiembre. En los primeros nueve meses del año, la compañía ha facturado 29.793 millones de euros millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al año anterior, según los resultados financieros presentados este viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según informa Europa Press.

Además, ha registrado un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 9.593 millones de euros, influido negativamente en la comparación al descontarse el impacto del año pasado de la fusión en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius, extraordinarios que también imposibilitan la comparación del beneficio neto.

Al incluir el 50% que corresponde a Telefónica en Virgin Media O2, los ingresos aumentan hasta los 34.228 millones de euros hasta septiembre, un 4,1% más que el año anterior, y el Oibda hasta los 11.264 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,9%, en términos comparables.

La generación libre de caja en los nueve primeros meses del año ha ascendido a 2.474 millones de euros, un 68% más en términos interanuales con un tercer trimestre con 1.125 millones de euros generados, el doble que en el año anterior.

Asimismo, la firma ha invertido 4.700 millones de euros, incluyendo Virgin Media O2, en su crecimiento, lo que supone un incremento del 5,6% respecto a los nueve primeros meses de 2021.

Por otro lado, la deuda ha cerrado el trimestre en 28.918 millones de euros y el 74% de ella se mantiene a tipo fijo.

El operador también ha confirmado sus objetivos financieros para final de año, así como el reparto de 0,30 euros de dividendo en efectivo a cuenta del ejercicio, 0,15 euros en diciembre y otros 0,15 euros en junio del mes que viene.

"Telefónica vuelve a mostrar un trimestre más la robustez de su negocio confirmando los objetivos financieros previstos para el conjunto del año. En este periodo, la compañía ha duplicado la generación de caja con respecto al año anterior, pese al complejo entorno de incertidumbre global y la profunda crisis de energía e inflación", ha destacado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

Telefónica España incrementa un 0,8% sus ingresos

En España, la compañía ha incrementado un 0,8% sus ingresos entre enero y septiembre hasta los 9.283 millones de euros, el sexto trimestre consecutivo de crecimiento impulsada por la venta de dispositivos móviles, que crece un 63,6% en lo que va de año.

La firma ha registrado un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 3.403 millones de euros, lo que supone una caída del 3,7% respecto al año anterior, mientras que los márgenes han caído 1,7 puntos porcentuales hasta el 36,7%. Estas métricas suponen un 27% de los ingresos totales del grupo entre enero y septiembre y un 30% del Oibda conjunto de Telefónica.

La compañía ha rebajado su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre (0,2%), lo que atribuye a un menor peso del fútbol en su oferta mayorista desde mediados de agosto por compartir los derechos con DAZN y la comparativa homogénea de los ingresos por venta de terminales tras cumplirse más de un año de la llegada de 'Fusión con Terminal'.

Los ingresos minoristas de Telefónica han caído un 0,8% en lo que va de año hasta los 7.161 millones de euros, si bien han mejorado en el tercer trimestre donde se han mantenido prácticamente planos (-0,1%), especialmente influenciados por la mejora en el segmento de empresas. Por otro lado, los ingresos mayoristas han caído un 1,6% hasta los 1.708 millones de euros y la inversión en infraestructuras ha superado los 1.000 millones de euros hasta septiembre con 1.045 millones de euros de Capex.

La firma ha continuado generando ahorros con 44 millones de euros resultantes de la aplicación del plan de reestructuración de la plantilla, así como la firma de nuevos acuerdos de compraventa a largo plazo de energía (PPAs) para bajar la factura de la luz que le permitirán cubrir con un precio fijo la mitad de sus emplazamientos en 2022 y un 70% en 2023.

La compañía también ha desplegado en más de 200.000 unidades inmobiliarias en los últimos tres meses y su red llega a 27,8 millones de hogares y empresas.

Telefónica ha destacado la mejora de tendencias derivada del lanzamiento del nuevo portfolio de tarifas MiMovistar y ha destacado que la televisión ha mejorado su caída de clientes y más usuarios han recuperado el fútbol este año que el anterior. La compañía ha mantenido estable su base de accesos con 36,77 millones a finales de septiembre y ha sumado en los últimos tres meses unos 3.000 clientes de contrato móvil y banda ancha, un campo donde la fibra óptica representa ya más del 87% de sus clientes.

Asimismo, la firma ha cedido 25.000 clientes convergentes, pero se mantiene por encima de los 4,5 millones con un pago medio mensual por cliente (ARPU) de 90,5 euros, un 1,7% más que el año anterior cuando cayó por debajo de la barrera de los 90 euros.

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