El 95% de las peticiones de reducción de jornada laboral por cuidados fueron pedidas por mujeres, según Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

infoLibre

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este viernes que en el 95% de las reducciones de jornada laboral por razones de cuidados han sido solicitadas por mujeres, un dato que ha calificado de "escalofriante", según ha recogido Europa Press.

Montero ha participado en la inauguración de una jornada sobre los planes de igualdad en las empresas, organizada por el Instituto de las Mujeres, organismo dependiente de su Ministerio, en el que se ha puesto en valor esta medida.

En concreto, la responsable de Igualdad ha destacado la labor de asesoramiento que, en esta materia, realiza el Instituto de las Mujeres y ha apuntado que "hasta 837" empresas se han inscrito a servicio. Además, ha explicado que en 2021 se han registrado 815.000 visitas a la web sobre este servicio de asesoramiento de los Planes de Igualdad y se han contabilizado 7.192 consultas en esta materia.

La ministra ha destacado la importancia de estos planes, así como el "acompañamiento" y la "sensibilización" que se realiza con esta iniciativa, algo que ha calificado como "imprescindible" para "construir un país feminista".

En su intervención, la responsable de Igualdad ha reconocido que esta aún no es "una realidad" y, como ejemplo, ha puesto los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la tasa de empleo que, según ha señalado, es de un 43% en el caso de las mujeres, frente al 54% de los hombres.

A más hijos, menos tasa de empleo femenino

Además, según ha apuntado, esta brecha se "incrementa" en detrimento de ellas, cuando crece el número de hijos menores de 12 años. Es decir, cuanto "mayor es el número de hijos menores", menor es "la tasa de empleo de las mujeres" y "las posibilidades" de estas de "ocupar posiciones de responsabilidad en sus trabajos", según ha indicado la ministra.

Montero también ha destacado que "son ellas las que siguen asumiendo" las responsabilidades de los cuidados en el caso de las personas mayores y dependientes de la familia. Así, ha apuntado que, en 2021, la reducción de jornada la laboral por razones de cuidados fue en el 95% solicitada por mujeres. "Un dato escalofriante", ha destacado la ministra.

Irene Montero: "España está preparada para despenalizar definitivamente el aborto"

Irene Montero: "España está preparada para despenalizar definitivamente el aborto"

Es en este contexto en el que, de nuevo, ha puesto en valor la puesta en marcha de los planes de igualdad, así como otras medidas impulsadas por su departamento, como el Plan Corresponsables o la legislación sobre igualdad retributiva. También ha señalado como medidas que mejoran la situación de las mujeres en el trabajo, la nueva reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha destacado la importancia de la negociación para lograr que los planes de igualdad "no sean solo estética", sino que sean "efectivos".

Para ello, ha indicado, es importante la presencia de los sindicatos pero, a su juicio, también se debe contar con las propias trabajadoras.

Más sobre este tema
stats