La brecha salarial entre hombres y mujeres en RTVE se situó en el 6,1% en 2021, frente al 5,1% de 2020

El presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

infoLibre

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Radiotelevisión Española (RTVE) se situó en el 6,1% en el ejercicio 2021, mientras que en el total de retribuciones salariales de 2020 la brecha media fue de un 5,1%.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Corporación pública, José Manuel Pérez Tornero, en respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del Partido Popular (PP), recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la brecha salarial se calcula por ejercicio anual finalizado a fin de tener los datos de las retribuciones salariales efectivamente abonadas.

En lo relativo a los complementos, el máximo responsable de RTVE ha detallado que la brecha de 2021 se situó en el 12,4% de media, frente al 12,9% en complementos del ejercicio anterior. "Hay que señalar que la brecha en retribuciones totales ha disminuido un 1,1 punto respecto al 2019", ha destacado, para después añadir que en 2019 en el total de retribuciones salariales la brecha media fue de un 6,2% y un 16,6% en complementos.

En este escenario, Pérez Tornero ha indicado que la brecha salarial en complementos, a la vista de los datos de 2021, tiene una evolución "favorable y se va reduciendo cada ejercicio anual", ya que ha disminuido 4,2 puntos desde 2019 (en 2019 era del 16,6%).

Por otro lado, el presidente ha informado de que Radiotelevisión Española prevé emitir un total de 161,5 horas de contenidos deportivos, correspondientes a 16 eventos, en La 1 en 2022, con un coste de 87.285.392,83 euros, de los cuales 5.482.661,02 son costes internos.

Sobre si ha planteado algún estudio, grupo de trabajo o análisis destinado a evaluar la unificación de las sedes de RTVE (Torrespaña y Prado del Rey) en Madrid, Pérez Tornero ha comentado que la Corporación ha iniciado en mayo una fase de análisis de ocupación de sus inmuebles que tendrá sus primeras conclusiones en el borrador de un plan estratégico de infraestructuras, que estará terminado antes de que finalice el año.

"Esta fase de análisis se realiza como consecuencia de un nuevo enfoque organizativo, encaminado a un mejor aprovechamiento de los recursos internos de RTVE y a una nueva visión de gestión integral de las infraestructuras técnicas inmobiliarias disponibles", ha comentado el presidente.

Archivo audiovisual RTVE

Preguntado por el volumen de consultas, cesiones y venta de documentos del archivo audiovisual de RTVE en 2021 y cuáles son sus planes para rentabilizar al máximo este activo tan valioso y singular de la Corporación en 2022, el presidente ha apuntado que, en la actualidad, está "en proceso de unificación de las tres librerías digitales del fondo documental, lo que supone mejorar también la rentabilidad del archivo por el abaratamiento de costes de funcionamiento y mantenimiento".

"Todo ello ha supuesto una enorme expansión en la explotación de los archivos, tanto interna como externa, que continúa incrementándose claramente también en los primeros meses de este año", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que los ingresos acumulados en los cuatro primeros meses de 2022 han crecido más de un 80% sobre el año anterior.

El presidente de RTVE, sobre su empresa y el fichaje de dos excolaboradores: "Todo lo que he hecho ha sido ético"

El presidente de RTVE, sobre su empresa y el fichaje de dos excolaboradores: "Todo lo que he hecho ha sido ético"

Además, ha detallado que continúa con la digitalización de contenidos antiguos que se siguen incorporando a diario a los archivos para su uso en producción y comercialización, además de los contenidos generados por la producción de nuevos programas, lo que ha permitido "superar ya el millón de horas de vídeo digitalizado disponible".

Para atender las distintas consultas realizadas a lo largo del año 2021, se han realizado un total de 246.988 descargas del archivo de televisión y otras 125.783 del archivo de radio, en total 372.771 descargas, lo que supone un incremento total respecto a 2020 del 16,18%. Ese mismo año se han realizado un total de 660 cesiones de material de archivo a instituciones de todo tipo.

Finalmente, respecto a la comercialización, ha aclarado que en 2021 se firmaron 273 contratos de venta de material del Fondo Documental de RTVE a productoras audiovisuales y televisiones, con un aumento de ingresos del 33,6% respecto al año anterior.

Más sobre este tema
stats