LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El Hospital Clínic de Barcelona atiende 556 agresiones sexuales en urgencias en 2022

El Hospital Clínic hace balance de agresiones sexuales atendidas en urgencias, con el conseller Manel Balcells.

El Hospital Clínic de Barcelona ha atendido desde el 1 de enero al 31 de octubre de este año un total de 556 víctimas de agresiones sexuales en urgencias, lo que supone un incremento del 51% respecto al mismo periodo de 2021, que fueron 368, según informa Europa Press.

En rueda de prensa este jueves, el director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, ha considerado dramático que se produzcan estas cifras en pleno siglo XXI, ha subrayado que la sociedad tiene un "grave problema", y ha mostrado el compromiso del centro en la lucha contra la lacra de la violencia machista.

La cifra de 556 casos atendidos a 31 de octubre supera el total de los que el Clínic atendió en los últimos años durante los doce meses: 451 en 2018; 503 en 2019; 297 en 2020, y 468 en 2021.

De las personas atendidas, 315 se han vinculado al programa de prevención y tratamiento de las secuelas psíquicas en mujeres víctimas de una agresión sexual y 522 al programa de seguimiento para la detección, profilaxis y tratamiento de enfermedades infecciosas de transmisión sexual en víctimas de una agresión sexual.

La psiquiatra y presidenta de la comisión de violencia intrafamiliar y de género, Lluïsa Garcia Esteve, y la enfermera y miembro fundadora de la comisión, Teresa Echevarría, han explicado que "el 100%" de los agresores son hombres, y que las víctimas han sido en un 90% mujeres (502) y un 10% hombres (54).

El 53% de las agresiones se han cometido a menores de 25 años -el año pasado era el 49%-, siendo la atendida más joven de 16 años y, la más mayor, de 82; el 53,5% son mujeres locales y, el 46,5%, extranjeras; el domicilio continúa siendo el lugar principal donde se cometen las agresiones, con el 44,6%, y el 57% de las mujeres atendidas fueron violadas -un 65% el año pasado-.

El hospital señala que el 62,3% de las atenciones en urgencias se realizan el viernes, sábado, domingo y lunes; un 54,7% de las personas agredidas llega por iniciativa propia y un 23,8% con acompañamiento policial, y en una de cada cinco agresiones a mujeres se han registrado lesiones físicas.

El 65% de las agresiones se han atendido cuando hacía menos de 24 horas de la agresión -51,6% el año pasado- el 81% se han atendido antes de las 72 horas, y el 10% de las agresiones a mujeres atendidas fueron cometidas por más de un agresor -en un caso fue por siete hombres-.

El hospital muestra en su informe que en el 44,8% de las atenciones el agresor era conocido, y el 4,7% de las mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja, y un 31% de las mujeres atendidas manifiesta que no puede pensar si querrán denunciar la agresión por cerca de un 50% que dice haberlo hecho o tener la intención.

Pinchazos

Investigan una presunta agresión sexual múltiple en Mataró (Barcelona)

Investigan una presunta agresión sexual múltiple en Mataró (Barcelona)

El 61% de las mujeres atendidas dice haber consumido alcohol como mínimo seis horas antes de la agresión -62% de los hombres-, y en un 52,8% de los casos la víctima recuerda los hechos, en un 37,7% tiene amnesia parcial y en un 3,6%, amnesia total.

El Área de Urgencias del Hospital Clínic ha atendido durante el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022 un total de 72 jóvenes por posibles pinchazos.

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha subrayado que las violencias machistas son una "lacra" y que el departamento elaborará un nuevo protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencias sexuales.

Más sobre este tema
stats