Los Nobel cierran de nuevo con una minoría de mujeres entre los premiados: dos frente a doce

nnie Ernaux, escritora francesa y ganadora del premio nobel 2022.

infoLibre

Los premios Nobel han incluido entre las 14 personas galardonadas este año únicamente a dos mujeres -la escritora Annie Ernaux y la química Carolyn R. Bertozzi-, lo que agudiza un desequilibrio entre géneros en unos reconocimientos que históricamente han estado reservados a varones, según informa Europa Press.

A lo largo de la historia, 60 mujeres han recibido un premio, en su mayoría en el siglo XXI, mientras que la terna de hombres se acerca ya a los 900. Han pasado ya cinco años desde que la última vez que sólo hubo hombres en la lista de laureados con el Nobel, pero la diferencia sigue siendo palpable y, de hecho, en 2021, sólo hubo una mujer en la lista.

La escritora francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

La escritora francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Marie Curie fue la primera mujer en ser reconocida por los premios que dejó como legado Alfred Nobel, en 1903, y sigue siendo a día de hoy la única que ha recibido premio en dos ediciones. Por ramas, los premios de la Paz y de Literatura acaparan más de la mitad de todos los Nobel concedidos a mujeres, mientras que Economía cuenta sólo con dos casos.

El vicepresidente de la Junta de Directores de la Fundación Nobel, Göran Hansson, alegó el año pasado en declaraciones a The Guardian que la escasez de mujeres entre las premiadas era en realidad un reflejo de la disparidad que aún persiste en el reconocimiento social, pero descartó aplicar cuotas para favorecer la inclusión, según la agencia Bloomberg.

ONU Mujeres también ha utilizado habitualmente los premios Nobel para ejemplificar la histórica discriminación por razones de género. En 2021, señaló que la infrarrepresentación femenina como "otro indicador del lento avance hacia la igualdad de género" en todos los ámbitos.

Más sobre este tema
stats