igualdad de género

La ONU advierte de que si no se toman medidas la igualdad de género se logrará en 286 años

Un grupo de mujeres hacen cola en Kabul para recibir ayuda

La pandemia, los conflictos armados, el cambio climático o los retrocesos en los derechos de salud sexual y reproductiva son algunos de los factores que acentúan las desigualdades entre hombres y mujeres. Según el estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas Mujeres El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Panorama de género 2022, “al ritmo de progreso actual, nos puede llevar cerca de 300 años alcanzar una plena igualdad de género”. 

Si no se toman medidas “inmediatamente”, la investigación estima que  necesitaríamos alrededor de 286 años para eliminar las leyes discriminatorias y acabar con la brecha que existe en cuanto a protección legal. Por otro lado, para lograr una “representación equitativa de mujeres en posiciones de poder y liderazgo en el lugar de trabajo” se necesitarían 140 años, y al menos 40 para conseguir que haya una “representación equitativa en parlamentos nacionales”. 

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, ha resaltado la importancia de que “nos movilicemos ahora para invertir en las mujeres y niñas, y recuperar y acelerar el progreso”. Las crisis mundiales vividas en los últimos años se han traducido en “regresiones” en las vidas de las mujeres. “La igualdad de género es fundamental para alcanzar los ODS y debería estar en el centro de los esfuerzos”, añade Maria-Francesca Spatolisano, Subsecretaria General de la Coordinación de Políticas y Asuntos Interinstitucionales del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Este documento publicado por la ONU mide el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la situación de las mujeres impide que estos se cumplan en muchos ámbitos. Sobre todo afecta al objetivo 5, que habla de lograr la igualdad de género. Algunas de las estadísticas que se reflejan en este estudio son escalofriantes: “Una de cada diez mujeres y niñas de entre 15 y 49 años fueron sometidas a abusos sexuales y/o violencia física por una pareja íntima en 2021”; “Una mujer es asesinada por algún miembro de su familia cada once minutos”. 

Pero ONUMujeres no solo pone el foco en la violencia que sufren las mujeres, sino que atiende a problemas muy dispares que pueden tener consecuencias menos visibles. Por ejemplo, estiman que el cierre de las escuelas y guarderías en 2020 llevó a las mujeres a invertir 512.000 millones de horas adicionales al cuidado de sus hijos. 

Igualdad para las empleadas del hogar, una ley de trata que no llega y otros retos feministas del curso político

Igualdad para las empleadas del hogar, una ley de trata que no llega y otros retos feministas del curso político

En cuanto a la pobreza, el estudio señala un “retroceso preocupante” en su reducción, poniendo especial atención a la situación femenina, ya que estiman que a finales de 2022 unas 383 millones de mujeres y niñas vivirán en la pobreza extrema (frente a 368 millones de hombres y niños) con menos de dos euros al día. 

La guerra en Ucrania también ha agravado la pobreza y el hambre en el país, que de nuevo afecta en mayor medida a las mujeres. Mientras que en 2021 el 38% de los hogares en zonas afectadas por el conflicto encabezados por una mujer sufrieron “inseguridad alimentaria moderada o severa'', este porcentaje es menor en el caso de los hogares encabezados por un hombre (20%). Dejando a un lado Ucrania y atendiendo a las estadísticas globales, 1 de cada 3 mujeres han tenido grandes dificultades para alimentarse.

Si no se corrigen estas tendencias, la situación de las mujeres alrededor del globo será cada vez peor. Para ONUMujeres, es de importancia “crucial” poner fin a la discriminación de las mujeres, no ya solo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino para mejorar la calidad de vida de la mitad de la población. 

Más sobre este tema
stats