Partidos y líderes políticos celebran el Orgullo: "Reivindiquemos la diversidad y el respeto"

Unas 70 organizaciones participan en la manifestación del Orgull LGTBI+ en València con el lema “Davant l’odi: drets i Orgull” ("Ante el odio: derechos y Orgullo").

infoLibre

Partidos y líderes políticos españoles han deseado un feliz Día Internacional del Orgullo LGBTI, que se celebra este 28 de junio, y han pedido reivindicar la diversidad, el respeto y la libertad en España, uno de los países "más inclusivos", según informa Europa Press.

Así lo han expresado distintas formaciones y figuras políticas, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, a través de un mensaje en su perfil de Twitter, ha clamado por el "derecho a ser en libertad" y ha asegurado que "garantizar que las personas LGTBI vivan en igualdad es prioritario para el Gobierno".

"No permitiremos ni un paso atrás", ha concluido el presidente del Ejecutivo, cuya vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado que "la libertad para ser y amar, la igualdad de trato y el respeto son la esencia de una sociedad fuerte y democrática", al tiempo que ha manifestado su orgullo por España, uno de los países "más abiertos e inclusivos del mundo".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha deseado también un feliz Orgullo y ha aprovechado para reivindicar la Ley Trans aprobada el lunes en el Consejo de Ministros, mientras la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aplaudido esta jornada "que amplía los horizontes de democracia y recuerda que la conquista de derechos es una lucha cotidiana".

También han celebrado el Orgullo a través de publicaciones en Twitter, la ministra de Ciencia, Diana Morant, y la de Educación Pilar Alegría, quien ha llamado a "vivir y dejar vivir": "Con orgullo, con respeto y en libertad".

"Nuestro Orgullo es que todas las personas puedan vivir libres y sin violencia. Hoy es un día de celebración, pero también de rebeldía y lucha. Por una vida plena y feliz", ha manifestado, por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Igualmente, el PSOE ha animado a "todas las personas que defienden la diversidad" a que se unan este año, "más que nunca", a las acciones reivindicativas que se realizan en el país con motivo del Orgullo, y ha señalado los derechos que la formación "ha conquistado": "El PSOE ha sido y es un partido central en la conquista de derechos LGTBI en nuestro país".

Desde el Partido Popular han expresado que "el amor debe de ser siempre sinónimo de respeto". "¡Feliz día del Orgullo LGTBI!", han añadido en un mensaje en Twitter.

"Orgullo de derechos. Orgullo de país. Orgullo de sociedad. Orgullo de movimiento. Orgullo de diversidad", ha escrito, por su parte, Podemos, mientras IU ha defendido la libertad.

"Los derechos se conquistan"

En concreto, ALEAS-IU Red de Activistas LGTBIQA+, ha recordado en un manifiesto que "los derechos se conquistan, y si no se cuidan y se ensanchan, se ponen en peligro" y ha apuntado que "la mejor manera de avanzar en derechos es con una férrea alianza social y política que defienda los derechos sociales, económicos, laborales, educativos, sanitarios y culturales de trabajadores".

Las Cortes Castilla y León piden al PSOE que quiten la bandera LGTBI de sus ventanas

Las Cortes Castilla y León piden al PSOE que quiten la bandera LGTBI de sus ventanas

Asimismo, ha aplaudido la Ley Trans, pero ha pedido "compromiso para llegar más allá" en los derechos de las personas menores trans, las personas no binarias y las personas migrantes. "Nuestro esfuerzo estará en un proceso colectivo que durante el trámite parlamentario no les deje atrás, entonces, sí celebraremos", ha sentenciado.

Ciudadanos también se ha unido a los deseos de un feliz Orgullo y ha asegurado que los liberales seguirán "defendiendo hoy y siempre la libertad de amar y de ser quien quieras ser". Su presidenta, Inés Arrimadas, ha destacado también la tolerancia de España, un país, "donde cada cual puede ser, amar y vivir como quiera, pero aún queda mucho por hacer".

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco y Más País también han compartido en Twitter mensajes de celebración por el Día del Orgullo LGTBI: "Orgullo es libertad".

Más sobre este tema
stats