2 de marzo: cinco noticias clave de la invasión a Ucrania

Concentración de rechazo a la guerra en Ucrania convocada en Barcelona.

Sánchez rectifica y enviará armas a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha alineado con la mayoría de países europeos y decide enviar armamento a Ucrania. En un principio, el líder del Ejecutivo había defendido el envío de armas a través de la Unión Europea. El PP ha apoyado la decisión de Sánchez, mientras que Unidas Podemos no. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha desmarcado de UP y ha asegurado que "todas las medidas para parar esta guerra van a ser compartidas por el Gobierno".

Sánchez también ha apostado por declarar a Rusia un paraíso fiscal e incluirlo en esa "lista negra".

Biden asegura a Putin que "no tiene ni idea de lo que viene"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a la nación estadounidense el martes por la noche con un contundente mensaje hacia el presidente ruso: "Putin debe pagar por su agresión a Ucrania".

Biden anunció el cierre del espacio aéreo de EEUU a las aerolíneas rusas para "aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía", aseguró. Además, adviritió que perseguirá a los oligarcas rusos: “Vamos a por vosotros, cogeremos vuestros yates, vuestros jets privados, vuestros apartamentos de lujo”.

Rusia ataca a las grandes ciudades y avanza hacia el sur

Después de siete días de ofensiva, Rusia ha intensificado sus ataques en las ciudades más grandes de Ucrania, como los bombardeos en Kiev o la llegada de un grupo de paracaidistas a un hospital militar en Járkov.

El Ejército de Vladimir Putin ha continuado su avance hacia el Mar Negro. El martes, las fuerzas rusas reforzaron el asedio a Jersón, una ciudad con una estratégica industria naval. La toma de Jersón facilitaría el asalto a Odesa, la otra gran ciudad del mar Negro, con 993.000 habitantes, y que controla la salida al mar en Ucrania. En esas mismas aguas se encuentran las fronteras de otros tres países: Bulgaria, Turquía y Rumanía.

La Asamblea General de la ONU condena la invasión de Ucrania

La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución condenando la invasión rusa de Ucrania en una sesión especial de emergencia, la undécima en la historia del organismo.

1 de marzo: cinco hechos clave en la guerra de Ucrania

1 de marzo: cinco hechos clave en la guerra de Ucrania

La resolución ha salido adelante con 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones. Los cinco países que se han opuesto han sido Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea, mientras que entre las abstenciones destacan China, Sudáfrica o India. La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y Albania, salió adelante con 11 votos a favor, tres abstenciones -China, India y Emiratos Árabes Unidos- y un único voto en contra, el de Rusia, que en este caso no tenía poder de veto al tratarse de una decisión de procedimiento.

875.000 refugiados han abandonado Ucrania

La ofensiva militar sobre Ucrania ha obligado a cerca de 875.000 personas a abandonar Ucrania, según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Se han confirmado unas 450.000 llegadas a Polonia, mientras que en Hungría se superan las 116.000. Moldavia, Eslovaquia y Rumanía han registrado 79.000, 67.000 y 44.000 refugiados desde que hace ya una semana Putin diese la orden de invadir Ucrania.

Más sobre este tema
stats