1 de marzo: cinco hechos clave en la guerra de Ucrania

La torre de telecomunicaciones de Kiev, Ucrania.

Rusia bombardea Kiev

Rusia ha comenzado en la tarde de este martes a bombardear puntos claves de la ciudad de Kiev. El Ejército ruso ha avisado previamente a los civiles para que abandonasen sus casas ante un ataque inminente. Un proyectil ha impactado en la torre de telecomunicaciones de Kiev. Cinco personas han muerto.

Las autoridades ucranianas habían denunciado a primera hora de la mañana un ataque aéreo contra un edificio administrativo situado en la principal plaza de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. El presidente, Volódimir Zelenski, ha descrito el ataque con misiles como un "crimen de guerra" que ha dejado una decena de civiles muertos.

Doce millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en Ucrania tras la invasión rusa

La ONU ha elevado a doce millones el número de personas que requerirán ayuda en Ucrania tras los ataques de los últimos días. También ha estimado que habrá cerca de cuatro millones de refugiados en los países vecinos.

Pide ahora más de 1.500 millones de euros para responder a la emergencia dentro y fuera de territorio ucraniano. La ayuda humanitaria, que contempla desde la reconstrucción de viviendas a la alimentación, el agua o la educación, llegaría a seis millones de personas durante tres meses. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha advertido que Ucrania "podría ser la mayor crisis de refugiados de este siglo".

Borrell, en en Europarlamento: "Nos acordaremos de aquellos que en este momento solemne no estén a nuestro lado"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que el bloque europeo debe aumentar sus herramientas de disuasión y sacar lecciones de la agresión rusa contra Ucrania para, en el futuro, poder responder a situaciones como la provocada por el presidente ruso, Vladimir Putin. "Este momento trágico debe unirnos para hacer frente a las acciones que amenazan la vida y la prosperidad de todos" ha señalado.

"Cuando un potente agresor agrede sin justificación alguna a un vecino mucho más débil, nadie puede invocar la resolución pacífica de los conflictos. Nadie puede poner en el mismo pie de igualdad al agredido y al agresor. Y nos acordaremos de aquellos que en este momento solemne no estén a nuestro lado", ha señalado en un discurso muy aplaudido.

Borrell también ha declarado que "hemos hecho mucho y hemos sin duda asombrado al mundo y sorprendido a Putin con una capacidad de reacción rápida y unida". También ha insistido en formar un frente internacional para aislar a Rusia, empezando por condenar en la Asamblea General de Naciones Unidas la invasión sobre Ucrania.

Zelenski pide por videoconferencia ser "miembro de pleno derecho" de la UE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha intervenido por videoconferencia ante el Parlamento Europeo con un breve discurso pidiendo la entrada de Ucrania en la Unión Europeo. Ha declarado que Europa ya es una "elección para Ucrania", y ha reiterado que Kiev defiende los valores europeos en la guerra contra Rusia. También ha pedido mayor compromiso a los eurodiputados.

El discurso del presidente ucraniano ha terminado con una ovación por parte de los presentes.

El Gobierno español aportará 45 millones al fondo europeo de armas para Ucrania

La escalada bélica en la Europa del Este provoca un 'electroshock' en Alemania

La escalada bélica en la Europa del Este provoca un 'electroshock' en Alemania

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido contribuir con 45 millones de euros al fondo con el que otros Estados armarán a Ucrania. Además, ha rechazado enviar armas de manera bilateral a Ucrania, convirtiéndose en el único país que descarta esta opción junto a Hungría, que no permitirá el envío de armas a través de su territorio.

Los Veintisiete han decidido destinar 450 millones, de los hasta 5.000 millones previstos para el Mecanismo Europeo de Paz entre 2021-2027, a financiar el envío de armamento letal y munición a Ucrania, así como otros 50 millones para material no letal como combustible o material médico. El Gobierno permitirá además residir y trabajar a todos los ucranianos que han llegado a España en los últimos meses. Ha sido uno de los acuerdos del Consejo de Ministros de este martes. Desde el Ejecutivo se asegura que se "garantizará" que los ucranianos que estén en España "puedan permanecer y trabajar", así como "acceder a la atención sanitaria y educativa".

Los ciudadanos ucranianos también recibirán la "cobertura" y "atención que merecen", así como las "ayudas sociales que les correspondan", ha asegurado Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.

Más sobre este tema
stats