Machismo

Al menos 39.000 niñas son obligadas cada día a casarse y abandonar el colegio

Amelia, Elma y Sohila, tres niñas embajadoras de Plan Internacional.

infoLibre

Al menos 39.000 niñas son obligadas a diario a casarse en todo el mundo, lo que les impide continuar con su formación académica, según recordó, con motivo de la vuelta a los colegios en España, la ONG Plan International, que señaló que en Níger el 76 por ciento de las menores son obligadas a contraer matrimonio.

Según la ONG, millones de niñas son obligadas a abandonar la escuela y trabajar en aras de lograr una dote para poder casarse, lo que les impide continuar con su formación. "El matrimonio infantil forzado es una grave violación de los Derechos Humanos, que condena a las niñas a una situación de pobreza y las pone en riesgo de padecer enfermedades y ser víctimas de la violencia", indicó la directora de Plan International España, Concha López.

"El matrimonio infantil suele desembocar en embarazos adolescentes, que provocan la muerte de unas 50.000 adolescentes al año y supone el principal factor de mortalidad de las menores de entre 15 y 19 años en los países desarrollados", añadió López. Según la ONG, sólo un 10 por ciento de las niñas acceden a la educación secundaria en Níger.

Muchas de esas menores ni siquiera conocen a la persona con la que deben contraer matrimonio y sufren complicaciones durante el parto, según ha denunciado Plan International. "No estaba contenta cuando me enteré de que tenía que casarme, mi boda supone un momento doloroso en mi vida", afirmó Haoua, una adolescente nigerina de 15 años, la edad mínima establecida por la ley en Níger para contraer matrimonio.

Entre los diez países con mayor tasa de matrimonio infantil se encuentran República Centroafricana (68 por ciento), Malí (55 por ciento), Guinea (52 por ciento), Bangladesh, Sudán del Sur, Burkina Faso, Mozambique e India, entre otros.

Según Plan International, unos 14 millones de niñas son obligadas a casarse cada año en todo el mundo a pesar de los acuerdos internacionales establecidos para condenar esta práctica. Entre 2010 y 2020 unos 140 millones de menores se habrán visto obligadas a contraer matrimonio si la situación no mejora.

La ONG, que desarrolla varios programas contra el matrimonio infantil en catorce países de África y Asia, puso en marcha en Zambia el proyecto Girls Power, que permite a la organización trabajar con niñas y niños para que los menores conozcan sus derechos. Con este programa, la organización busca erradicar esta práctica y presionar para que se aprueben y cumplan leyes contra el matrimonio infantil.

En Guatemala, Plan International, junto con otras organizaciones, consiguió movilizar a la sociedad para que el Congreso apruebe una ley que eleva la edad mínima para casarse a los 18 años.

Las ventanas de las niñas

Pobreza y desigualdad

Las niñas del 20 por ciento de los hogares más pobres tienen más del triple de probabilidades de contraer matrimonio antes de los 18 años que las menores de los hogares más ricos, según la ONG, que señaló que estos factores se ven agravados por el desempleo, el acceso limitado a una educación de calidad, los conflictos y los desastres naturales.

Las niñas que se casan precozmente tienen más probabilidades de ser víctimas de la violencia y el abuso sexual y son más vulnerables a la hora de padecer infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Más sobre este tema
stats