Albares pide a Polonia que el periodista Pablo González "tenga un juicio público lo antes posible"

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares en el Senado, a 6 de septiembre de 2022, en Madrid.

infoLibre

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reclamado a su homólogo polaco, Zbigniew Rau, que el periodista Pablo González, detenido desde el pasado mes de marzo en Polonia, "tenga un juicio público lo antes posible", según informa Europa Press.

Albares ha hablado por teléfono este martes con Rau para interesarse por el caso de González, según ha explicado en el pleno del Senado al ser preguntado por las gestiones del Gobierno por la senadora del PNV María Isabel Vaquero en relación con el periodista, quien permanece en prisión preventiva e incomunicado.

Como en anteriores ocasiones en las que ha hablado del caso de González, detenido tras entrar en Polonia procedente de Ucrania donde había estado cubriendo la invasión rusa, el ministro ha dejado claro que el Gobierno le presta "gran atención" y ha realizado múltiples gestiones, la última de ellas su llamada de hoy.

Según ha explicado, en este tiempo ha recibido cinco visitas consulares, la última el pasado 22 de septiembre, en las que se ha podido comprobar que "se encuentra bien físicamente y que recibe el mismo trato que todos los reclusos" en su misma situación, teniendo en cuenta que es "una categoría especial".

El ministro también ha incidido en su "derecho a ser defendido ha sido respetado", ya que cuenta con abogado, y su puesta a disposición judicial así como la prórroga de la misma es conforme a la legislación polaca.

Albares afirma que el pacto con Rabat "está vigente y se está cumpliendo"

Albares afirma que el pacto con Rabat "está vigente y se está cumpliendo"

Asimismo, ha señalado que "tiene acusación formal y conoce los cargos" pero no ha querido entrar a comentarlos porque "hay un derecho al honor, la intimidad y la propia imagen" de González, subrayando que "se esclarecerán cuando haya un juicio oral".

Por este motivo, ha aprovechado su llamada a Rau para pedirle que "tenga un juicio público lo antes posible". El ministro polaco le ha dicho que sigue personalmente el caso y que habla con su colega de Justicia para asegurarse de que se respetan todos los derechos del detenido, ha añadido.

Así las cosas, el ministro ha asegurado a la senadora del PNV que el Gobierno seguirá prestando atención al caso de Pablo González. "Seguiremos velando por él y por los otros 875 detenidos españoles en todo el mundo", ha recalcado.

Más sobre este tema
stats