Alemania aboga mejorar la protección de los inquilinos ante impagos por la crisis energética

Olaf Scholz, en una imagen de archivo durante una rueda de prensa.

infoLibre

La ministra de Vivienda de Alemania, Klara Geywitz, ha abogado este domingo por mejorar la protección de los inquilinos que se exponen a la finalización de sus contratos por impago ante el rápido aumento de los costes de la electricidad y la calefacción. "En el caso de los desahucios ordinarios por retraso en el pago del alquiler, necesitamos la posibilidad de que el importe adeudado pueda ser pagado (aunque sea) con retraso hasta la fecha de la mudanza para anular la rescisión del contrato del piso", ha dicho, según recoge Europra Press.

Hasta ahora, el llamado pago del periodo de gracia sólo se aplica a las rescisiones de contrato sin previo aviso. Sin embargo, Geywitz ha señalado que el paquete de ayudas del Estado establece claramente que los ajustes a la ley de energía deben evitar que la gente se quede sin electricidad y gas y ha agregado que, además, se va a trabajar en una ley de alquiler social. "Supongo que mi colega, el ministro de Justicia Marco Buschmann, ya lo está preparando intensamente", ha reseñado la ministra en declaraciones concedidas al dominical Bild am Sonntag, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Alemania bajará temporalmente al 7% el IVA del gas para compensar la subida de precios

Alemania bajará temporalmente al 7% el IVA del gas para compensar la subida de precios

En este sentido, la ministra ha pedido a los ayuntamientos que no vendan sus terrenos, sino que los arrienden, para frenar la fuerte subida del precio del suelo. "No se puede multiplicar la tierra. Entonces, desaparece. Así rompemos la especulación con los precios del suelo", ha valorado. "Además, el refuerzo del derecho de tanteo por parte de los municipios debe llegar ya. Cuando los ayuntamientos son los primeros en acceder a un terreno, tienen una posición negociadora mucho mejor", ha argumentado.

Geywitz ha reclamado también que se avance en la construcción con módulos prefabricados y en serie ante el aumento de los precios en el sector de la construcción. "Todos los que están construyendo en este momento se dan cuenta de que se ha vuelto más caro. En esta situación, tenemos que pensar en cómo podemos amortiguar los precios", ha propuesto.

"Si queremos construir más viviendas con el mismo número de trabajadores cualificados, la única manera es mediante la construcción en serie o modular", ha recomendado, al tiempo que ha dicho que, teniendo en cuenta el cambio climático, es importante que no se relajen las normas y que, por ejemplo, no puedan reducirse los aislamientos o se renuncie a la instalación de paneles solares en los tejados.

Más sobre este tema
stats