LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Un año del 23J: Sánchez se ve fuerte para aguantar y fía su hoja de ruta a Cataluña y los Presupuestos

Brasil

Amnistía denuncia el asesinato de 20 ecologistas en dos años en Brasil

Amnistía denuncia, el asesinato de 20 ecologistas entre 2011 y 2012 en Brasil tras la muerte de un español

INFOLIBRE

Amnistía Internacional ha advertido este viernes de que el reciente asesinato del biólogo español Gonzalo Alonso Hernández es un ejemplo más de los hostigamientos y ataques que sufren los activistas en Brasil a manos de las fuerzas de seguridad, los paramilitares y las bandas criminales. La ONG ha denunciado que al menos 20 personas han sido asesinadas en Brasil

entre 2011 y 2012 por su defensa del medio ambiente, según informa Europa Press.

Gonzalo Alonso, de 49 años y conocido por su activismo en defensa del medio ambiente frente a los cazadores clandestinos y los ganaderos, apareció muerto la semana pasada con varios disparos en la cabeza en Río de Janeiro.

"Tras la muerte del activista español, cuyo caso todavía se está investigando, Amnistía Internacional reitera su preocupación por la situación que viven los defensores de Derechos Humanos en Brasil, quienes continúan sufriendo intimidación, hostigamiento y ataques a manos de las fuerzas de seguridad, los grupos paramilitares y las bandas criminales", ha declarado la organización en un comunicado. "Como consecuencia de la lucha contra la tala ilegal y a favor de los derechos medioambientales, ya han sido asesinadas al menos 20 personas entre 2011 y 2012", ha añadido.

La Embajada de Brasil se niega a recibir 90.000 firmas de Amnistía contra los abusos policiales

La Embajada de Brasil se niega a recibir 90.000 firmas de Amnistía contra los abusos policiales

Amnistía también se refiere el caso de Laísa Santos, miembro del grupo de Trabajadoras Artesanales Extractivistas que trabaja por la defensa de la Amazonia y que ha sufrido varios ataques y amenazas de muerte. "Su hermana y su cuñado fueron asesinados en represalia por el propio activismo de Laísa", ha denunciado.

Otro de los casos documentados por Amnistía Internacional es el del defensor de derechos humanos Alexandre Anderson de Souza, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres del Mar (AHOMAR), que denuncia los proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo en la Bahía de Guanabara y que al parecer causan daños medioambientales graves y duraderos. "Tanto Alexandre como su esposa, Daiza Meneses, han sido amenazados y cuatro miembros de la organización han sido asesinados", según Amnistía Internacional.

Estos y otros cerca de 300 casos de amenazas, intimidación, hostigamiento, ataques y asesinatos en todo el continente americano han sido documentados por Amnistía Internacional en su informe 'Transformar el dolor en esperanza: defensores de Derechos humanos en América', publicado a finales de 2012.

Más sobre este tema
stats