CHILE

Boric destaca el carácter "histórico" del referéndum: "Nos están mirando desde todo el mundo"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, vota el plebiscito constitucional hoy, en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharan, en la austral ciudad de Punta Arenas (Chile).

infoLibre

Este domingo a las 8.00 horas de la mañana (14.00 en la España peninsular) ha comenzado la votación sobre el proyecto de Constitución elaborado por la Convención Constitucional tras casi un año de trabajo. Las urnas cerrarán diez horas después, con la posibilidad de ampliar el horario si hay colas de votantes, según informa Europa Press. Más de 15 millones de chilenos están llamados a participar en este proceso en el que el voto es obligatorio, incluidos los residentes en el extranjero.

El Servel establece que ningún colegio podrá cerrar después de la medianoche en Chile y prevé empezar a publicar los resultados este mismo domingo, a medida que estén disponibles tras el cierre de los centros de votación. Los votantes responderán a esta pregunta: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?". Según el texto propuesto, el Estado de Chile pasa a ser considerado como "plurinacional", se contempla el derecho de las poblaciones indígenas a opinar sobre asuntos que les afecten y se ponen por escrito derechos sobre el aborto —sin nombrarlo expresamente— o en materia de vivienda.

Las reformas se extienden también a algunas de la principales instituciones, con un cambio estructural en el sistema judicial y la desaparición del Senado, reconvertido en una Cámara de Representantes en caso de que triunfe el 'apruebo'.

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha destacado, tras depositar su voto, el carácter "histórico" del referéndum constitucional que se celebra este domingo en Chile y ha advertido de que "nos están mirando desde todo el mundo". "Sepan que este momento histórico seguramente va a quedar guardado en nuestra memoria por mucho tiempo. Nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia, con responsabilidad, con tranquilidad y con mucha alegría y orgullo", ha afirmado tras depositar su voto en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de la ciudad de Punta Arenas.

Boric ha comparecido en rueda de prensa tras el sufragio y se ha referido a la incertidumbre en las encuestas sobre la aprobación del proyecto constitucional. "Estamos construyendo un país en unidad y que, independiente cuál sea el resultado, el rol que voy a jugar yo como presidente de la República y en el cual nos vamos a empezar en conjunto con todos ustedes es en encontrarnos como país, en avanzar en justicia, igualdad, en mayor desarrollo y crecimiento para todos y todas", ha apuntado.

"Es muy importante que todas y todos, independiente de nuestra opción, nos sintamos muy orgullosos, porque en los momentos difíciles que pasamos como país, tomamos camino para resolver nuestras diferencias y avanzar en más democracia, y eso es algo que nos tiene que hacer rebozar de orgullo patrio, de orgullo nacional", ha añadido.

También ha depositado ya su voto la expresidenta chilena y la ya ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien ha ejercido su derecho en Ginebra, Suiza. "Cualquiera sea el resultado de este proceso (...) seamos capaces de sentarnos a conversar sin exasperaciones, con calma, a dialogar, entendiendo que tenemos diferencias", ha apuntado. "Tenemos que tener un marco jurídico que de verdad permita igualdad para todas y todos", ha añadido.

"Con tranquilidad y alta participación"

La ministra secretaria general de Gobierno chileno, Camila Vallejo, ha destacado que la jornada de votación del referéndum constitucional de este domingo se ha desarrollado "con tranquilidad y alta participación". "Tenemos un balance positivo, no solo por la participación sino por cómo están funcionando nuestras instituciones, tanto el Servel y los locales de votación", ha apuntado Vallejo, según recoge el diario El Mercurio.

La portavoz del Gobierno ha expresado su agradecimiento "a todos quienes están contribuyendo para que esta jornada sea participativa, segura, tranquila y democrática". "Desde el Gobierno hemos hecho esfuerzos para que la jornada se desarrolle en tranquilidad", ha añadido.

Primeros datos de votación

Los primeros datos de votación en el extranjero, aún poco significativos, apuntan a una ventaja del apruebo. En Japón, han apoyado la nueva constitución 120 chilenos (67,42%), frente a los 58 votos a rechazo (32,58%), informa el diario El Mercurio.

En Australia, los resultados preliminares señalan una victoria clara del apruebo con 2.372 votos (67,16%), mientras que el rechazo ha logrado 1.160 apoyos (32,84%).

Vallejo ha destacado la participación del padrón electoral en el extranjero donde "ya hay cierre de mesas en algunos países, tales como Corea del Sur, Nueva Zelanda, China y Filipinas". "Este proceso se ha desarrollado con tranquilidad y con alta participación", ha explicado.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha organizado la jornada para que puedan participar los ciudadanos expatriados. España es el segundo país con más potenciales votantes —más de 11.600—, sólo por detrás de Estados Unidos. El proceso de votación ya ha comenzado en ciudades como Viena, Dublín, Londres, Ámsterdam o Estocolmo.

Un país dividido

Gabriel Boric ha hecho campaña a favor de la aprobación del nuevo borrador, sobre el que tiene "una buena opinión", a pesar de que asume que "siempre hay cosas que se pueden mejorar", como él mismo ha reconocido esta semana en una entrevista publicada por la revista estadounidense Time.

El presidente ha reconocido durante todo el proceso de redacción la aparente desafección de la ciudadanía que ya reflejaban los sondeos, que ha terminado por traducirse en una ventaja del rechazo. Las encuestas conceden a esta opción una ventaja de hasta diez puntos, si bien no se ha publicado ningún sondeo desde el 20 de agosto.

Chile afronta dividido el referéndum que puede archivar la Constitución de la dictadura

Chile afronta dividido el referéndum que puede archivar la Constitución de la dictadura

Numerosos rostros públicos se han sumado a la campaña a favor del cambio, como Michelle Bachelet. El antiguo mandatario Sebastián Piñera, en cambio, guarda silencio, aunque su entorno ha deslizado a medios locales que se inclina por el no.

Si triunfa el apruebo, supondrá la derogación inmediata de la Constitución redactada en 1980, al margen de que la nueva Carta Magna pueda estar abierta a cambios. El Gobierno ya ha adelantado que buscará una reforma para plantear, por ejemplo, que el presidente de Chile no pueda presentarse a la reelección.

La victoria del rechazo, en cambio, deja todo tal como está. Sin embargo, Boric ha descartado que suponga volver a la casilla de salida y opta, en cambio, por volver al plebiscito de 2020, ya que considera que el mandato de entonces "sigue vigente". "Si eventualmente llegara a ganar el rechazo, que es legítimo, hay que continuar con ese mandato del pueblo", declaró a Time, lo que pasaría por poner de nuevo en marcha la convocatoria de una nueva Convención Constituyente. "No es un capricho", incidió.

Más sobre este tema
stats