Terrorismo islamista

El asesino, una persona enferma, agresiva y desquiciada

Testimonios de la exmujer, un amigo y un compañero de trabajo de Mateen coinciden en que era una persona enferma, agresiva y desquiciada

infoLibre

Sitora Yusufiy, la exmujer de Omar Mateen, identificado como el responsable de la matanza de la madrugada de este pasado domingo en un club nocturno de ambiente gay en Orlando (Florida), asegura que su exmarido no era una "persona estable" y que le golpeaba".

"Simplemente venía a casa y empezaba a pegarme porque la colada no estaba terminada, o por cosas así", afirma la exesposa de Mateen al diario estadounidense The Washington Post.

Asegura que conoció a Mateen en un servicio de citas a través de internet y que finalmente aceptó trasladarse a Florida para vivir con él. Ambos se casaron en marzo de 2009, aunque se divorciaron dos años después.

"Parecía una persona normal", explica. De hecho, sostiene que durante su matrimonio, el que entonces era su marido no era muy devoto y que prefería pasar su tiempo libre trabajando o yendo al gimnasio, pero que en ningún momento había mostrado signos de estar influido por el Islam radical.

"Era una persona muy privada", añade la mujer. Mateen habría tenido un hijo con otra mujer después de separarse, y ésta parece que también lo dejó, aunque el diario no ha podido conseguir ningún comentario al respecto.

Academia de Policía 

En rueda de prensa, Yusufiy ha asegurado que en el pasado, Mateen había trabajado como agente correccional en un centro de delincuentes juveniles y que había presentado una solicitud para entrar en la Academia de Policía, según declaraciones recogidas por el diario estadounidense Los Angeles Times.

Si bien anteriormente el diario The Washington Post explicaba que Yusufiy y Mateen se casaron en 2009 y se divorciaron en 2011, muchos medios aseguran que sólo estuvieron juntos unos cuatro meses, durante los cuales había sido agredida y aislada de su familia.

"Corté de raíz con él, he bloqueado absolutamente todo", ha explicado, según L.A. Times, antes de añadir que ella misma cree que Mateen estaba "mentalmente enfermo" y que probablemente esto haya tenido más que ver que sus creencias religiosas con el tiroteo del domingo, que se ha saldado con al menos 50 muertos y más de medio centenar de heridos.

"Más religioso tras su divorcio"

Si bien su exesposa asegura que durante su matrimonio no había indicios de su posible vinculación con una rama extremista de la religión, uno de sus amigos asegura que se convirtió en una persona mucho más religiosa tras su divorcio, y que incluso había peregrinado a Arabia Saudí.

"Era bastante religioso", asegura este amigo, que prefiere mantenerse bajo el anonimato. "Ahora bien, si Mateen tenía simpatía por Estado Islámico u otro grupo terrorista, nunca lo había mencionado", continúa.

Durante varios años, Mateen habría asistido con regularidad al Centro Islámico de Fort Pierce, donde residía, e incluso había estado allí dos días atrás, según confirmó el imam Shafiq Rahmán el mismo día del ataque.

"Era el más tranquilo, nunca hablaba con nadie", explica el imam. "Solía venir, rezar y marcharse. No había ningún signo de que pudiera hacer algo violento", añade Rahmán. No obstante, uno de los hijos del imam, de 20 años, asegura que sí era una persona agresiva. "Simplemente por su comportamiento", explica. "Solía trabajar mucho", añade.

Un "peligro" en la empresa

Por otro lado, Daniel Gilroy, un excompañero de trabajo de Omar Mateen, aseguró que presentó quejas a su empresa sobre Mateen, porque era "peligroso".

Tal y como recoge el diario Los Angeles Times, Gilroy, que trabajó como agente de seguridad con Mateen durante un año, afirma que el autor del tiroteo de Orlando, que ha al menos dejado 50 muertos y 53 heridos, insultaba a menudo a los afroamericanos, a los gais y a las mujeres.

"Me quejé muchas veces de que era peligroso, de que no le gustaban los negros, las mujeres, las lesbianas y los judíos", afirma Gilroy, quien añade que había llegado a amenazar a estos colectivos delante de él.

Su excompañero asegura que en una ocasión cuando vio a un afroamericano conduciendo por delante de él, Mateen dijo en voz alta que deseaba poder matar a todos los negrosmatar , utilizando un término peyorativo para referirse a ellos.

"Ya conocen a los fanáticos", relató Gilroy. "Pero él estaba más allá de eso. Estaba siempre enfadado, sudando, siempre enfadado con el mundo", añadió.

Ex agente en Fort Pierce, Gilroy describe a Mateen –de quien asegura que siempre hablaba de su padre pero que nunca había mencionado sus raíces afganas– como un hombre "desquiciado" e "inestable".

Gilroy afirma que dejó su trabajo de agente de seguridad después de que Mateen comenzara a acosarle, llegando a enviarle de 20 a 30 mensajes de texto al teléfono móvil cada día y más de una decena de mensajes de voz, y asegura que la compañía, G4S, nunca intervino. "Lo vi venir", añadió.

Poco antes, en un comunicado publicado por la compañía, el presidente de G4S, John Kenning, confirmó que Mateen había trabajado para él desde 2007, y que se había "sorprendido" tras conocer el ataque. G4S afirma que responderá a las acusaciones de Gilroy.

"Sorprendido y triste"

El presidente regional para América del Norte de la compañía de seguridad G4S, John Kenning, confirmó que Omar Mateen, trabajaba en su empresa y expresó su sorpresa ante el ataque.

"Estamos sorprendidos y tristes por el trágico acontecimiento que ha ocurrido en el club nocturno de Orlando", afirma Kenning en un comunicado difundido por la propia compañía.

"Podemos confirmar que Omar Mateen ha sido empleado de G4S desde el 10 de septiembre de 2007", indica, antes de advertir de que no estaba de servicio en el momento en el que tuvo lugar el ataque.

Asimismo, Kenning asegura que la compañía está "cooperando" con todas las autoridades de seguridad, incluyendo al Departamento de Investigación Federal (FBI), mientras llevan a cabo su investigación.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los amigos, familiares y personas afectadas por esta terrible tragedia", concluye.

Apoyo a los talibán afganos

Por su parte, el padre de Omar Mateen había salido en un programa de televisión en numerosas ocasiones, entre ellas en una en la que expresó su apoyo a los talibán de Afganistán.

Identificado por el diario The Washington Post como Seddique Mateen, había participado en un programa de nombre Durand Jirga Show, en el canal Payam-e-Afghan, que emite desde California. El término 'Durand' hace referencia a la línea fronteriza que separa Afganistán de Pakistán.

Expresándose en persa darí, una de las dos lenguas oficiales de Afganistán, Seddique Mateen trata numerosos asuntos políticos de Afganistán y su relación con Pakistán. En uno de los vídeos, publicado en la plataforma Youtube el 24 de mayo de 2015, Mateen anuncia su candidatura a la Presidencia de Afganistán.

El número de teléfono y el código postal que normalmente se publican en pantalla durante el programa han sido rastreados, y llevan directamente a la vivienda de Florida de Mateen, quien además tiene una organización sin ánimo de lucro denominada Durand Jirga.

En uno de sus vídeos, Mateen expresa directamente su gratitud a los talibán afganos, al tiempo que denuncia al Gobierno paquistaní. "Nuestros hermanos en Waziristán, nuestros hermanos guerreros en el movimiento talibán y los talibán afganos se están levantando", asegura.

El presunto autor del doble crimen del pantano de Susqueda fue condenado por matar a su mujer en 1997

El presunto autor del doble crimen del pantano de Susqueda fue condenado por matar a su mujer en 1997

"Inshalá (si Dios quiere) la cuestión de la Línea Durand se resolverá pronto", sostiene, en referencia a esta separación territorial en la que tienen lugar numerosos enfrentamientos.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países

Más sobre este tema
stats