La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

ELECCIONES EN BRASIL

Lula supera a Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileñas

infoLibre

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentarán en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, ya que ninguno de los candidatos ha superado el 50% de los votos en la primera vuelta que se ha celebrado este domingo, ha informado Europa Press.

Con el 97,07% de los votos escrutados, Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, se ha perfilado como ganador de la primera vuelta, al conseguir el 47,88% de las papeletas —más de 54,8 millones de votos—.

Mientras, el actual presidente saliente y líder del Partido Liberal, Bolsonaro, ha obtenido el 43,68% —más de 49,7 millones de electores—, según los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral.

La diferencia entre los dos principales candidatos se reduce a poco más de cuatro puntos porcentuales, tal y como indica el recuento de la práctica totalidad de las urnas.

Después de que el también expresidente del país se hubiese situado por detrás de Bolsonaro durante la mitad del recuento, Lula ha conseguido adelantar a su rival. A pesar de ello, ambos se han quedado cerca del 50% necesario para evitar la segunda vuelta.

Los sondeos previos a las elecciones situaban a Lula muy por delante de su adversario, ya que pronosticaban, incluso, que ganaría la presidencia en la primera vuelta.

Simone Tebet, en el tercer puesto, ha conseguido el 4,22% de los votos. Por su parte, Ciro Gomes, en el cuarto puesto, ha obtenido el 3,06%.

Ambos candidatos confían en ganar la segunda vuelta

Tanto Lula da Silva como Bolsonaro se han mostrado convencidos,tras conocer los resultados, de que vencerán en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 30 de octubre. "Vamos a ganar en São Paulo y vamos a ganar en Brasil", ha expresado Lula, refiriéndose a Fernando Haddad (PT) en la segunda ronda contra Tarcísio de Freitas (Republicanos), según un discurso del político a sus simpatizantes recogido por el periódico Folha de S.Paulo.

Lula da Silva ha afirmado que la segunda vuelta contra Bolsonaro es únicamente una prórroga. "Tengo 30 días más para hacer campaña", ha asegurado. "Todas las encuestas nos pusieron en el primer lugar y siempre pensé que íbamos a ganar. Y vamos a hacerlo. Esto es solo una prórroga", ha publicado en un mensaje en perfil de la red social Twitter. "Ayer dije que en todas las elecciones quiero ganar en la primera vuelta, pero no siempre es posible. Me motiva la creencia de que nada sucede por casualidad", ha afirmado.

Además, el PT ha mostrado su disposición a madurar propuestas y ampliar un abanico de alianzas. Lula ha anunciado, también, su deseo de debatir más con Bolsonaro. "Será la primera oportunidad de tener un debate cara a cara con el actual presidente, para que podamos hacer comparaciones entre el Brasil que él construyó y el Brasil que construimos nosotros", ha agregado.

Por su parte, el actual presidente de Brasil ha afirmado que tiene "confianza total" en la segunda vuelta y ha celebrado el resultado que ha conseguido, ya que los sondeos pronosticaban una brusca caída del candidato y la victoria de Lula da Silva incluso en primera vuelta.

"Ahora es confianza total", ha asegurado, tras hacer hincapié en que había superado las "mentiras" de los institutos de investigación, refiriéndose a las publicaciones de los sondeos de la empresa Datafolha.

En la primera declaración que ha realizado Bolsonaro tras los resultados de las elecciones de este domingo, ha indicado que ve una sensación de cambio en el país que pueden ser negativos."Entiendo que hay voluntad de cambio por parte de la población, pero hay ciertos cambios que pueden venir a peor", ha declarado, según ha recogido el periódico 'O Globo'.

El presidente también ha aseverado que se encuentra abierto a negociar con aquellos candidatos que no han pasado a segunda vuelta. "Las puertas están abiertas para la conversación", ha declarado, tras añadir que los votantes de Simone Tebet y Ciro Gomes "son mucho más comprensivos" con sus ideales que con los de su rival.

Unas elecciones polarizadas

¿Qué dicen los sondeos? ¿Cuáles fueron los resultados en 2018? Las elecciones de Brasil, en gráficos

¿Qué dicen los sondeos? ¿Cuáles fueron los resultados en 2018? Las elecciones de Brasil, en gráficos

La también expresidenta brasileña Dilma Rousseff ha declarado su apoyo a Lula tras votar en la región de Pampulha, en la ciudad de Belo Horizonte. "Mi expectativa es que la democracia gane y eso signifique la victoria de Lula en la primera vuelta", ha declarado la exmandataria.

Igualmente ha ejercido su derecho el expresidente Michel Temer (2016-2018), quien ha descartado que se pueda producir un golpe de Estado si no gana Bolsonaro. "No hay clima para esto. La democracia es sólida en el país. Una vez que se cuenten las urnas, todo estará en calma", ha reseñado Temer tras votar en Sao Paulo.

Más de 150 millones de brasileños estaban citados este domingo para dirimir una de las elecciones más polarizadas que se recuerdan en el país. Brasil decide su futuro en un momento en el que tiene que lidiar con índices récord de inflación, una desigualdad de tiempos anteriores, el desempleo, y los estragos de la pandemia, mientras existe el temor de que Bolsonaro no reconozca los resultados de las elecciones, después de que haya estado apelando en numerosas ocasiones al Ejército y poniendo en duda al Tribunal Supremo.

Más sobre este tema
stats