BRASIL

¿Qué dicen los sondeos? ¿Cuáles fueron los resultados en 2018? Las elecciones de Brasil, en gráficos

Ciudadanas posan en una fila para votar en la escuela Santa Tereza de Jesus, en el barrio de Tijuca en Río de Janeiro (Brasil).

infoLibre

Los brasileños eligen este domingo a los 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 escaños que conforman el Senado. Además, están en juego el control de los 27 territorios que conforman Brasil, tanto a nivel de órganos legislativos como de gobernadores.  Sin embargo, gran parte del foco está puesto en los comicios presidenciales, en los que Jair Bolsonaro aspira a prolongar una etapa que arrancó en 2019. Su principal rival, Lula da Silva, figura como favorito en los sondeos y ya tiene experiencia en el Palacio de Planalto (2003-2010), según recoge Europa Press.

La terna de aspirantes la completan otros nueve candidatos, entre los que sobresalen el exministro Ciro Gomes y la senadora Simone Tebet, si bien ninguno de ellos ha logrado consolidar una tercera vía, al menos con las previsiones de los sondeos sobre la mesa.

Repasamos los principales gráficos de estos comicios:

¿Qué dicen los sondeos?

El siguiente gráfico muestra la intención de voto para los partidos que han superado el 5% en la primera vuelta a partir del promedio de sondeos que realiza la encuestadora brasileña Polling Data. Después de que el Tribunal Supremo anulara por unanimidad las condenas de Lula por corrupción tras hallar que el juez instructor de aquellas, Sergio Moro -luego ministro de Justicia con Jair Bolsonaro- no actuó con imparcialidad, no ha habido sondeo que haya puesto en duda su vuelta al Palacio del Planalto.

¿Aprueba Bolsonaro tras cuatr años en el poder?

Este otro gráfico muestra la aprobación de la gestión de Bolsonaro al frente de Brasil en las encuestas elaboradas por el Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas (IPESPE). El actual presidente aspira este domingo a permanecer otros cuatro años al frente de Brasil tras una primera legislatura marcada por su gestión negacionista de la pandemia, sus ataques continuos a las instituciones democráticas, el pábulo que ha dado a las noticias falsas y la vuelta a la política de su archienemigo Lula da Silva.

Resultados históricos de las elecciones en Brasil

Brasil celebra unas polarizadas elecciones con Lula como favorito indiscutible

Brasil celebra unas polarizadas elecciones con Lula como favorito indiscutible

En las pasadas elecciones el Partido Social Liberal (PSL), con Bolsonaro como candidato, ganó la primera vuelta con un 45% de los votos, lo que le llevó a enfrentarse al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, que cosechó uno de los resultados más bajos de la formación en las últimas décadas. El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tras quedar en cuarta posición, no se enfrentó al PT en una segunda vuelta por primera vez desde 1989.

Bolsonaro ganó la segunda vuelta con un 46,03%, frente al 29,28% que obtuvo Haddad.

Participación en las elecciones de Brasil

Más de 150 millones de personas tienen derecho de sufragio en estos comicios. El voto es obligatorio en Brasil para todos los ciudadanos alfabetizados mayores de edad y con plenas capacidades legales, siendo opcional para las personas de entre 16 y 18 años y para quienes tienen más de 70. Los ciudadanos que no participen y no puedan justificar su ausencia se arriesgan al pago de una multa. En la primera vuelta de las elecciones de 2018, la tasa de participación se acercó al 80%.

Más sobre este tema
stats