Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Panamá

El Canal de Panamá ofrece 73 millones para evitar un parón en las obras

El Canal de Panamá ofrece un adelanto para evitar un parón en las obras

infolibre

La Autoridad de Canal de Panamá (ACP) ha propuesto, tras una reunión de más de dos horas de duración, una vía para comenzar a desatascar las obras del Canal: se ofrece a abonar un adelanto de 100 millones de dólares (unos 73,5 millones de euros) al consorcio liderado por la española Sacyr, que construye la ampliación de esta infraestructura, para garantizar la continuidad de las obras.

A cambio, el grupo de constructoras deberá cumplir dos condiciones. La primera, realizar una contribución por un importe similar. La segunda, retirar de inmediato sus advertencias y ultimátum de paralizar las obras el próximo 20 de enero.

El grupo de empresas encargadas de la ampliación aún no se ha manifestado sobre esta propuesta. La aportación de ambas partes se completaría con otros 83 millones derivados de una moratoria concedida por la ACP para el reembolso de anticipos.

La Autoridad del Canal de Panamá rechaza la mediación de la UE en el conflicto

La Autoridad del Canal de Panamá rechaza la mediación de la UE en el conflicto

Se trata de la primera reunión que celebran ambas partes desde que el pasado 1 de enero estalló el conflicto sobre las obras del Canal, al remitir el consorcio de Sacyr una carta a la ACP en la que avisaban de la paralización de las obras el 20 de enero en caso de que no le reconocieran los sobrecostes del proyecto, que estiman en unos 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros).

La italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa completan el grupo de empresas lilderado por Sacyr que el julio de 2009 se adjudicó el contrato de construcción del nuevo juego de esclusas del Canal, la principal obra de su ampliación y el mayor proyecto de ingeniería civil de la historia, por un importe de 2.300 millones de euros.

El proyecto, que actualmente presenta un grado de ejecución del 70%, estaba inicialmente previsto para agosto de 2014, si bien la última fecha de conclusión estimada es el primer semestre de 2015.

Más sobre este tema
stats