panamá

La Autoridad del Canal de Panamá rechaza la mediación de la UE en el conflicto

El Canal de Panamá ofrece un adelanto para evitar un parón en las obras

infolibre

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado este domingo la mediación de la Comisión Europea en el conflicto sobre los costes de las obras de ampliación del proyecto, según ha informado el diario Panama Américay recoge Europa Press. Fuentes del organismo han indicado en declaraciones al diario que no reconocen la mediación de la Comisión Europea y han recalcado que "la solución al conflicto debe darse dentro de los mecanismos que indica el contrato firmado".

La respuesta de la ACP ha llegado horas después de que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, se comprometiera "personalmente" a "intentar buscar una solución diplomática" al conflicto.

A través de un comunicado, explicó que en las últimas horas ha recibido "una petición del consorcio de empresas europeas que tienen una divergencia con las autoridades panameñas sobre el coste de la obra de expansión del Canal de Panamá para que intente mediar en la solución".

Tajani consideró "positivo" que "varias empresas europeas del sector de la construcción, una española (Sacyr), una italiana (Salini Impregilo) y una belga (Jan de Nul), que tienen un problema en el exterior soliciten a la Comisión Europea su mediación".

Asimismo, explicó que conoce "bien" el problema de los sobrecostes de las grandes obras porque, "desgraciadamente, es un fenómeno que también ocurre dentro de la Unión Europea (UE)". "Comprendo la posición de las empresas europeas, pero también la de las autoridades panameñas", apuntó.

El Canal de Panamá ofrece 73 millones para evitar un parón en las obras

El Canal de Panamá ofrece 73 millones para evitar un parón en las obras

El comisario europeo advirtió de que "una ruptura del diálogo sobre una gran obra, que está además muy avanzada, no interesa a nadie". "Perdería sobre todo Panamá, que ha impulsado una obra clave para su país, pero también perderían, por supuesto, las empresas europeas y el comercio mundial en general", señaló.

Por su parte, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, negó este domingo que vaya a suspender las obras de ampliación del Canal de Panamá este lunes, día en el que vence el preaviso que envió a la Autoridad del Canal el pasado 30 de diciembre.

Según informa La Prensa, el consorcio añade sin embargo que podría interrumpir las obras cualquier día a partir de este lunes. Este domingo también se conoció que la Comisión Europea aceptó mediar en el conflicto entre las autoridades de Panamá y el consorcio, que mantiene una divergencia con las autoridades panameñas con relación al sobrecoste de la obra de ampliación del Canal, que asciende a 1.600 millones de dólares.

Más sobre este tema
stats