España pide un alto el fuego inmediato en Gaza

Cuerpos palestinos de las víctimas muertas en los ataques aéreos israelíes durante el funeral en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza.

infoLibre

El Gobierno español ha defendido la necesidad de un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, donde han muerto ya al menos 36 palestinos y más de 200 han resultado heridos por los bombardeos israelíes.

"El Gobierno de España sigue con gran preocupación la nueva escalada de violencia en Gaza, y saluda la posibilidad de un alto el fuego, que debe aplicarse de inmediato para detener la pérdida de vidas humanas", ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado en referencia a las especulaciones sobre un inminente acuerdo entre Israel y la milicia Yihad Islámica, ha informado Europa Press.

Además, España ha condenado el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí. Desde el viernes se han lanzado 935 proyectiles, según el recuento de las Fuerzas Armadas israelíes.

"España reitera su firme condena al lanzamiento de cohetes, y al tiempo que reconoce el derecho de Israel a proteger a su población, también pide que se evite a toda costa causar víctimas civiles entre la población palestina", ha apuntado.

El comunicado del Gobierno concluye destacando la importancia "esencial" de retomar un enfoque político para aplicar la solución de los dos estados y "continuar los esfuerzos que se han hecho recientemente para crear una situación más sostenible en Gaza".

La ONU se reunirá este lunes

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este próximo lunes una reunión de emergencia a puerta cerrada para discutir la última escalada entre Israel y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, ha anunciado el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur, en un comunicado recogido por Europa Press.

La reunión ocurre a petición de Emiratos Árabes Unidos, miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una propuesta respaldada por China, Francia, Irlanda y Noruega, según ha anunciado el director de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Afra Mahash al Hameli.

"Emiratos Árabes Unidos ha enfatizado la necesidad de restaurar la calma en la Franja de Gaza, reducir la escalada y preservar las vidas de los civiles", según el comunicado emiratí, y "expresa su profunda preocupación por la escalada actual y pide ejercer la máxima moderación, para evitar ser arrastrados a nuevos niveles de violencia e inestabilidad".

Durante la reunión del lunes, los miembros del Consejo de Seguridad discutirán "los desarrollos actuales y las formas de apoyar los esfuerzos internacionales para lograr una paz integral y justa", según la nota, recogida en la agencia oficial de noticias del emirato, WAM.

Con este balance, la operación Amanecer que se inició este viernes ha provocado en menos de tres días la muerte de más de una treintena de personas, incluidos seis niños. Entre los más de 200 heridos hay 96 niños, 30 mujeres y 12 ancianos, según el recuento, publicado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Israel, por su parte, ha confirmado al menos tres heridos y más de una treintena de atendidos por contusiones.

Israel asegura que los bombardeos durarán "el tiempo que sea necesario"

El primer ministro israelí, Yair Lapid, y el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, han asegurado este domingo que la operación Amanecer que se prolongará "el tiempo que sea necesario".

"El Ejército, el Shin Bet y las fuerzas de seguridad continuarán actuando contra Yihad Islámica hasta que restablezcamos la paz y eliminemos la amenaza para los niños que viven en la región fronteriza de Gaza", ha asegurado el ministro de Defensa.

Mientras tanto, las sirenas antiaéreas han sonado este domingo en el área de Jerusalén por primera vez desde el inicio del conflicto, y nuevamente en las comunidades fronterizas de Gaza después de casi seis horas de silencio.

El Ejército israelí ha estimado este domingo que Yihad Islámica ha lanzado más de 580 cohetes hacia Israel desde el comienzo de la operación Amanecer, que ya se ha cobrado las vidas de dos comandantes de la organización terrorista: Jaled Mansur y Taisir al Jabari. También habrían muerto el comandante de la Brigada Rafá del grupo terrorista, Jatab Amassi, y el adjunto de Mansur, Ziad Madalal.

Yihad Islámica habría rechazado un primer alto el fuego mediado por Egipto, según fuentes palestinas

Yihad Islámica se habría negado en las últimas horas a pactar un alto el fuego en la Franja de Gaza tras recibir una oferta para el cese de hostilidades negociada por Egipto y aceptada en principio por Israel, según han lamentado fuentes palestinas en declaraciones recogidas por el Canal 13 de la televisión israelí.

Egipto e Israel habían acordado dos fechas para el final de los combates: el lunes a las 06.00 o las 03.00 del martes; un calendario establecido así por motivos no especificados.

De momento, ni Yihad Islámica ni Israel se han pronunciado abiertamente sobre estas informaciones, pero un alto responsable israelí ha confirmado al canal 12 que ya existen "contactos" con el grupo armado para declarar un "alto el fuego completo" con la mediación de El Cairo.

Israel amenaza con extender durante una semana los bombardeos contra la Franja de Gaza

Israel amenaza con extender durante una semana los bombardeos contra la Franja de Gaza

El jefe de los servicios de Inteligencia y Seguridad General interior de Israel (Shin Bet), Ronen Bar, ya ha planteado al gabinete de seguridad del Gobierno israelí la posibilidad de dar por terminada la operación militar en Gaza contra el grupo terrorista, según han informado este domingo fuentes ministeriales al medio israelí Walla News.

Bar habría trasladado al gabinete que Yihad Islámica ya habría recibido un duro golpe en esta operación, y había llegado el momento de dar por terminada la campaña y "evitar posibles errores que podrían conducir a un conflicto más amplio que Israel no quiere".

De hecho, el jefe del Shin Bet indicó que la operación Amanecer había conseguido más ventajas de las esperadas, sobre todo el "objetivo estratégico" de abrir una brecha entre Yihad Islámica y Hamás, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza y que ha permanecido relativamente en silencio durante el enfrentamiento entre Israel y las milicias de la organización terrorista.

Más sobre este tema
stats