LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Del 'caso Begoña' al 'caso Peinado': el juez convierte una causa vacía en un espectáculo mediático

Hong Kong

Decenas de detenidos en Hong Kong en las protestas contra la ley de emergencia

Un manifestante arroja una pastilla de gas lacrimógeno durante una manifestación contra la ley recién impuesta que prohíbe las máscaras faciales en público en Hong Kong

infoLibre

Decenas de jóvenes manifestantes han sido detenidos por la Policía de Hong Kong este domingo durante las nuevas protestas en el territorio, alimentadas por la reciente aplicación de una ley de emergencia de la era colonial que prohíbe participar en las manifestaciones con la cara cubierta, informa Europa Press.

Los detenidos han sido trasladados en furgonetas policiales cerca del cruce de Hennessy Road y Canal Road al principio de una nueva noche de disturbios en el territorio, donde los manifestantes han lanzado cócteles molotov a la Policía e incluso se han hecho con el control de una excavadora, según testigos del South China Morning Post.

Los sectores más radicales de los manifestantes están causando además graves daños materiales en negocios vinculados a la China continental, administradora del territorio, y a la que acusan de pervertir la independencia regulada en la Ley Básica de Hong Kong. Entre las estructuras afectadas se encuentra una sucursal del Banco Industrial y Comercial de China.

Fallo a favor de la ley de emergencia

La líder de Hong Kong amenaza con una intervención de China si las protestas "empeoran"

La líder de Hong Kong amenaza con una intervención de China si las protestas "empeoran"

Las marchas han comenzado después de que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong, Godfrey Lam Wan Ho, rechazara la apelación presentada por grupos opositores para suspender la ley contra las máscaras, después de una larga noche de negociaciones entre los representantes legales del Gobierno y de la oposición, que considera la norma más propia de un monarca absolutista británico "como Enrique VIII", una referencia a la historia de su antigua potencia colonial, Reino Unido.

El diputado opositor, Dennis Kwok, ha lamentado la decisión del magistrado por considerar que defiende una imposición anticonstitucional que no ha sido aprobada por el Consejo Legislativo, el equivalente al Parlamento, del territorio. "Básicamente el Gobierno nos ha dicho: 'La ley es lo que yo digo que es, yo digo cuando se aplica, y digo cuándo deja de ser ley'", ha manifestado en rueda de prensa a última hora de este sábado, recogida por el South China Morning Post.

El Gobierno chino, administrador del territorio, ha dado su total respaldo a la decisión adoptada por el tribunal hongkonés. "Estos radicales extremistas han exhibido una arrogancia desenfrenada y se han comportado como salvajes", ha asegurado la oficina de Enlace con China este domingo. "Condenamos enérgicamente las protestas violentas y apoyamos al gobierno y a la Policía para que castiguen severamente a los elementos violentos ilegales de acuerdo con la ley", ha añadido la nota.

Más sobre este tema
stats