Libertad prensa

Detenidos once periodistas y directivos de ‘Cumhuriyet’, uno de los principales diarios turcos de la oposición

Detenidos once periodistas y directivos del periódico 'Cumhuriyet' por supuestos vínculos con Gulen y el PKK

infoLibre

Agentes de la Policía turca detuvieron este lunes a al menos once periodistas y directivos del periódico Cumhuriyet por sus supuestos vínculos con el movimiento que lidera el clérigo Fethulá Gulen y con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informaron el propio rotativo y la agencia de noticias Dogan.

Según informó Europa Press, entre los detenidos figuran el director del diario, Murat Sabuncu, y los columnistas Aydin Engin, Güray Öz, Hikmet Çetinkaya, Hakan Kara, y Turhan Günay, el caricaturista Musa Kart y los miembros de la junta directiva de la Fundación Cumhuriyet Bülent Utku, Mustafa Kemal Güngör, Önder Çelik, Bülent Yener y Eser Sevinç.

Según el diario, las autoridades turcas prohibieron a los once detenidos que se reúnan con sus abogados durante los próximos cinco días. Las autoridades también emitieron órdenes de arresto contra el presidente de la junta directiva de la Fundación Cumhuriyet, Akin Atalay, y contra el periodista Nebil Özgentürk, que se encuentran fuera del país.

Además, emitieron una orden similar contra el exdirector de Cumhuriyet Can Dündar, que abandonó Turquía tras ser condenado en un caso relacionado una información sobre una entrega de armas que habría hecho el servicio de Inteligencia turco para los rebeldes sirios que luchan contra el régimen que preside Bashar al Assad.

Según la agencia Dogan, el anterior director de Cumhuriyet, Can Dundar, fue condenado a seis años de prisión por publicar secretos de Estado relacionados con las operaciones de las autoridades turcas en Siria. Su condena provocó las críticas y la condena de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y de países occidentales por considerar que va en contra de la libertad de prensa.

La Fiscalía de Estambul explicó en un comunicado que la operación de este lunes va dirigida contra sospechosos de haber cometido "crímenes" en nombre de la Organización Terrorista Gulenista, el nombre con el que ahora define el Gobierno turco al movimiento liderado por el clérigo Fethulá Gulen, antiguo aliado del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las autoridades iniciaron en agosto una investigación sobre varios directivos por las acusaciones de que varias informaciones del diario tenían como objetivo legitimar el golpe de Estado del 15 de julio, según señaló la Fiscalía en un comunicado.

El Gobierno turco acusa al clérigo Fethulá Gulen de ser el impulsor de la asonada militar y define a su movimiento como la Organización Terrorista Gulenista. El clérigo negó estar implicado en el golpe de Estado.

La cifra de periodistas encarcelados aumentó un 22% debido a la persecución en Turquía

La cifra de periodistas encarcelados aumentó un 22% debido a la persecución en Turquía

Cientos de personas fueron detenidas desde entonces por sus presuntos vínculos con el clérigo, que reside en Estados Unidos. Ankara ya reclamó a Washington su extradición.

Miles de académicos, profesores y trabajadores sanitarios se encuentran entre los últimos trabajadores públicos que fueron expulsados de sus cargos mediante la ley de emergencia publicado por la Gaceta Oficial turca.

Turquía detuvo formalmente a más de 37.000 personas y ya despidió o suspendió a 100.000 funcionarios públicos, entre jueces, fiscales, policías y otros trabajadores en una serie de purgas sin precedentes que el Gobierno considera necesario para marginar a los seguidores de Gulen de puestos importantes en la administración turca.

Más sobre este tema
stats