Periodistas

La cifra de periodistas encarcelados aumentó un 22% debido a la persecución en Turquía

La cifra de periodistas detenidos y encarcelados ha auemntado respecto a 2015.

infoLibre

Un total de 52 periodistas permanecen secuestrados en todo el mundo y 348 informadores están encarcelados por haber ejercido su labor informativa, lo que supone un 22% más que el pasado año, según denuncia Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su balance de 2016, recogido por Europa Press.

El grupo terrorista Estado Islámico es el grupo que más periodistas tiene secuestrados, con un total de 21 reporteros cautivos, seguido por los rebeldes huthis, que mantienen privados de libertad a 15 informadores en Yemen.

Hasta el 1 de diciembre de 2016, 52 periodistas están secuestrados en el mundo, todos ellos varones. En 2015, la cifra de reporteros secuestrados era de 61. Este año, todos los secuestros tuvieron lugar en Oriente Próximo, en tres países marcados por la guerra: Siria, Irak y Yemen. De los 52 periodistas cautivos, 44 son periodistas profesionales, tres son "periodistas ciudadanos" y cinco son colaboradores de medios de comunicación.

Pelea en el Parlamento turco durante el debate sobre la reforma de la Constitución

Pelea en el Parlamento turco durante el debate sobre la reforma de la Constitución

Según el informe redactado por RSF, Siria sigue estando a la cabeza de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con 26 periodistas secuestrados. En Yemen, los huthis se han convertido en los principales enemigos de los periodistas que son críticos con sus acciones. "Los huthis no toleran las críticas y actualmente tienen como rehenes a no menos de quince periodistas y colaboradores de medios, todos locales", señaló la ONG.

Tras recordar que un periodista burundés, Jean Birigimana, lleva desaparecido desde el 22 de julio, RSF contó 348 reporteros encarcelados en todo el mundo por hacer su trabajo, de los cuales 187 son periodistas profesionales, 146 son "periodistas ciudadanos" y quince son colaboradores de medios.

La cifra de informadores detenidos es mayor que la de 2015, cuando había 328 encarcelados por realizar su trabajo. El número de mujeres periodistas encarceladas se ha duplicado este año, lo que demuestra, a juicio de RSF, que "cada vez más mujeres ejercen este oficio pero también el desastre en el que se ha sumido Turquía, que acumula la tercera parte de las periodistas detenidas en el mundo" y que ha cuadruplicado la cifra de detenidos tras el fallido intento de Golpe de Estado .

Más sobre este tema
stats