Minuto a Minuto Directo | La UE alerta de una gran ofensiva rusa en el este de Ucrania

Zelenski pide armas a Corea del Sur para hacer frente al Ejército ruso: "Tenéis algo que nos es indispensable"

11 abril 2022 - 12:27 h

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes al Parlamento de Corea del Sur la aprobación del envío de armas al país para hacer frente al Ejército ruso y ha matizado que se trata de una cuestión que resulta "indispensable" para Kiev.

"Necesitamos sistemas de defensa antimisiles, aeronaves, tanques, otros vehículos blindados, sistemas de artillería y munición", ha especificado durante un discurso vía telemática. "Tenéis algo que es indispensable para nosotros. (...) Cuando es cuestión de supervivencia se deben dar respuestas fundamentales, por eso se debe revisar la normativa sobre el suministro de armas. Necesitamos ayuda", ha especificado.

Lo último, minuto a minuto

20:17 h, 11 de abril de 2022

Rusia denuncia ante la ONU que Ucrania prepara un "montaje" de fosas comunes en una ciudad cercana a Kiev

Las autoridades rusas han denunciado ante Naciones Unidas sus sospechas de que Ucrania prepara un "montaje" de fosas comunes en la ciudad de Ragovka, cerca de la capital, Kiev.

El enviado adjunto de Moscú ante la ONU, Dimitri Polianski, ha reiterado las acusaciones de Rusia a Ucrania por su supuesta autoría del ataque sobre la estación de tren de Kramatorsk del pasado viernes.

En este sentido, ha incidido en que aquella "provocación" falló, si bien las autoridades ucranianas "tratan de tener en cuenta sus errores y de trabajar de forma más limpia".

"Se están esforzando mucho. En los últimos días hemos pasado información a la ONU sobre las próximas provocaciones que estarían preparando", ha añadido Polianski en alusión a las supuestas fosas comunes de Ragovka.

19:07 h, 11 de abril de 2022

Ucrania alerta de una nueva ofensiva rusa en el Donbás pero afirma estar preparada para responder

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha alertado de que el reagrupamiento ruso en la región del Donbás podría haber culminado y, por tanto, Moscú se estaría preparando para una nueva ofensiva que, sin embargo, Kiev estaría lista para responder.

"Según nuestra información, el enemigo ha entrado en la fase de completar la reconstrucción de sus unidades y transferirlas a las regiones de Donetsk y Lugansk. Prevemos que las hostilidades activas comenzarán en estas áreas en un futuro próximo. Al mismo tiempo, el Ejército ucraniano está listo", ha explicado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik.

Además, Motuzianik ha apuntado que el número de tropas rusas en la frontera "ha aumentado significativamente y seguirá aumentando", según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

El encargado de la cartera de Defensa ha incidido en que, si bien otras regiones de Ucrania han visto como aumentaban o se relajaban los ataques rusos, Donetsk y Lugansk son dos regiones que han estado bajo el punto de mira de Rusia desde el inicio de las hostilidades, a finales de febrero.

17:52 h, 11 de abril de 2022

Borrell apunta al embargo del petróleo ruso pero evita fijar plazos: "Las sanciones no tienen efecto inmediato"

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha marcado este lunes como objetivo un embargo al petróleo ruso como próxima sanción en represalia a la guerra en Ucrania, que entra en una nueva fase con el recrudecimiento del conflicto en el Donbás.

"Es importante empezar por el petróleo, que representa una gran factura y es fácil de reemplazar", ha afirmado en rueda de prensa desde Luxemburgo, tras la reunión de ministros de Exteriores que ha servido para lanzar este debate.

Según ha indicado Borrell, la UE pagó cuatro veces más el año pasado por el suministro de crudo que de gas, unos 80.000 millones frente a 20.000 millones, por lo que se ha fijado el petróleo como próxima meta en la espiral de sanciones de la UE, una vez la Comisión Europea ya trabaja en otro paquete de restricciones después de las primeras sanciones al sector energético, al carbón, la semana pasada.

17:40 h, 11 de abril de 2022

Alemania tiene "indicios masivos" de que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania

El Gobierno de Alemania ha asegurado este lunes que posee "indicios masivos" de que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania, en el marco de la invasión rusa de su país vecino.

"Tenemos indicios masivos de crímenes de guerra", ha asegurado la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ante la prensa. La ministra ha indicado que, a la postre, serán los tribunales los que decidan sobre el asunto, pero para Berlín "es vital asegurar todas las pruebas".

Por otro lado, Baerbock se ha mostrado a favor de suministrar armamento pesado a Ucrania, alegando que "ahora no es el momento de las excusas, es el momento de la creatividad y el pragmatismo". En este sentido, ha considerado que "las terribles imágenes y el horror vivido" en Ucrania justifican un mayor apoyo militar para que Kiev se defienda de los ataques rusos.

No obstante, Baerbock no ha especificado qué tipo de armas pesadas serían y se ha limitado ha explicar que se pondrán a disposición unos 500 millones de euros adicionales para la adquisición de estas, a través del llamado Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

17:20 h, 11 de abril de 2022

Austria insta a Putin a poner fin a la guerra en Ucrania en una "dura" y "directa" conversación

El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a poner fin a la guerra en Ucrania durante una conversación por videoconferencia que ha distado de ser "una visita amistosa", sino más bien un diálogo "directo, franco y muy duro".

Nehammer es el primer jefe de gobierno de la Unión Europea en reunirse con Putin desde que dio orden de invadir Ucrania el pasado 24 de febrero. Tras este encuentro, el canciller austriaco ha contado que el mensaje más importante que se le ha trasladado al líder ruso ha sido "que esta guerra debe finalmente terminar".

"No fue una visita amistosa", ha zanjado Nehammer en un comunicado emitido por el Gobierno y del que se han hecho eco los medios austriacos. "Traté los graves crímenes de guerra en Bucha y otros lugares y enfaticé que todos los responsables deben rendir cuentas", ha revelado.

15:38 h, 11 de abril de 2022

Bruselas da el primer paso en la adhesión de Moldavia y Georgia a la UE

La Comisión Europea ha entregado este lunes el cuestionario de adhesión a la Unión Europea a Moldavia y Georgia, dos países que siguieron la estela de Ucrania y solicitaron su ingreso formal en el bloque tras la invasión rusa de Ucrania.

Se trata del primer paso para el ingreso de ambos países en el bloque europeo, puesto que el documento es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para redactar su examen sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario.

En base a las respuesta a este formulario, Bruselas emite un dictamen sobre las condiciones y nivel de alineamiento del país aspirante a ingresar en el bloque.

El acto ha tenido lugar en Luxemburgo, donde el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, participa en el Consejo de Asuntos Exteriores, cita que ha contado con los ministros de Exteriores de Moldavia y Georgia.

15:16 h, 11 de abril de 2022

China pide "verificar y comprobar" las circunstancias del ataque en una estación de tren en Kramatorsk

El Ministerio de Exteriores de China ha pedido este lunes "verificar y comprobar" las circunstancias y causas específicas del ataque en una estación de tren para evacuar civiles en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, que dejó medio centenar de muertos y las autoridades achacaron a Rusia.

En rueda de prensa, el portavoz de la cartera de Exteriores, Zhao Lijian, ha precisado que China entiende la importancia de la situación humanitaria en Ucrania y se ha mostrado "muy preocupada" por el daño infligido a civiles.

Además, ha insistido en que Pekín cree que los asuntos humanitarios "no deberían politizarse", por lo que ha hecho hincapié en que cualquier acusación "debe basarse en hechos". "Antes de que toda la imagen esté clara, todas las partes deben contenerse y evitar acusaciones infundadas", ha agregado.

"Dado lo que ha pasado en Siria y otros lugares, las conclusiones deben basarse en los hechos", ha añadido, antes de precisar que el Gobierno chino apoya una investigación sobre el incidente "justa, independiente y transparente".

14:56 h, 11 de abril de 2022

Rusia cree que las declaraciones de Borrell sobre la resolución del conflicto en Ucrania "cambian las reglas"

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha indicado este lunes que las declaraciones del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, sobre que la guerra de Ucrania sólo puede resolverse por la vía militar "cambian significativamente las reglas del juego".

"El hecho de que Borrell lo haya dicho incluso en este contexto agresivo y sin precedentes cambia significativamente las reglas del juego", ha indicado en declaraciones a la televisión rusa, recogidas por la agencia de noticias Interfax.

A juicio de Lavrov, que ha calificado las palabras del jefe de la diplomacia europea como "fuera de lo común", si una persona que ostenta el cargo de Borrell se expresa de esta manera "quiere decir que o ha acumulado algo personal o se ha equivocado o ha soltado algo que nadie le pidió que hiciera".

El ministro de Exteriores ruso ha avanzado que su cartera "analizará todo" y ha considerado que la UE "no ha actuado en absoluto como una organización militar nunca". Sin embargo, Alemania ha destinado 100.000 millones de euros para mejorar sus capacidades militares, lo que para el ministro "es un cambio cualitativo" y "una señal" de buscar construir "una especia de estructura militar colectiva".

14:49 h, 11 de abril de 2022

Croacia expulsa a 24 empleados de la Embajada de Rusia en represalia por la invasión de Ucrania

El Gobierno de Croacia ha informado este lunes de su decisión de expulsar a 24 empleados de la Embajada de Rusia en el país, 18 de ellos diplomáticos, en respuesta a la invasión de Ucrania.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores croata ha detallado que ha convocado al embajador ruso en el país, Andrei Nestorenko, para expresarle "la mayor condena" por su "brutal agresión" contra Ucrania y "los numerosos crímenes de guerra que ha cometido".

"Se ha pedido a Rusia una vez más cesar las actividades militares en Ucrania inmediatamente y retirar sus tropas de todo el territorio, además de asegurar rutas de evacuación y corredores humanitarios", ha agregado. Asimismo, ha subrayado que Zagreb espera que aquellos responsables de cometer crímenes de guerra "sean llevados ante la justicia".

 Multitud de países europeos, como Italia, España, Dinamarca o Francia, han informado en los últimos días de la expulsión de diplomáticos rusos de sus territorios. Rusia ha asegurado que "responderá" a estos movimientos.

14:48 h, 11 de abril de 2022

Canadá impone nuevas sanciones contra la industria militar rusa en respuesta a la invasión de Ucrania

El Gobierno de Canadá ha impuesto este lunes nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, una medida que llega tras conocerse la matanza de civiles en la ciudad de Bucha y tras hacer lo mismo los países socios.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores canadiense ha detallado que las sanciones se han impuesto contra 33 entidades del sector de defensa ruso, que "han proporcionado apoyo directo o indirecto al Ejército ruso".

A juicio de la cartera de Exteriores, estas compañías serían así "cómplices" del "dolor y sufrimiento" infligido por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su "guerra sin sentido" en Ucrania.

En este contexto, Canadá ha indicado que la adopción del nuevo paquete de medidas "sirve como recordatorio de que Ottawa liderará los esfuerzos para hacer que Putin y sus facilitadores rindan cuentas por sus acciones injustificables e ilegales".

14:16 h, 11 de abril de 2022

Rusia niega que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN aumente la seguridad en Europa

Las autoridades de Rusia han negado este lunes que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN permita aumentar la seguridad en Europa en plena guerra de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha vuelto a alertar de que la alianza "ya representa en sí misma una herramienta para provocar la confrontación", según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

"La OTAN no es un bloque militar que garantiza la paz y la estabilidad, y una mayor expansión de la alianza, seguramente, no propiciará una seguridad adicional al continente europeo", ha dicho en una rueda de prensa.

13:17 h, 11 de abril de 2022

Montero arremete contra Feijóo por "permitir" un Gobierno con Vox en CyL: "Es un pésimo día para la democracia"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha arremetido este lunes contra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por permitir un Gobierno con Vox en Castilla y León. Además, ha señalado que hoy —jornada en la que se celebra el debate de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta— es un "pésimo día para la democracia".

"Independientemente de que asista o no a la investidura, que es algo hipócrita si uno está detrás de esa decisión, lo que está haciendo con sus conversaciones es practicar la misma política que se iba practicando por el PP", ha apuntado Montero sobre Feijóo en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

13:06 h, 11 de abril de 2022

Finlandia y Suecia abren el debate para pedir su entrada en la OTAN

Finlandia y Suecia han abierto sendos debates parlamentarios para estudiar pedir su ingreso en la OTAN, según ha confirmado el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, que ha hecho referencia a la coordinación que existe entre Helsinki y Estocolmo para este objetivo.

A su llegada al Consejo de Exteriores en Luxemburgo, ha confirmado que el Parlamento nacional finlandés comenzará esta semana los debates sobre el ingreso en la OTAN en base a una propuesta de seguridad planteada por el Ejecutivo que lidera la socialista Sanna Marin.

"Basándose en los debates, el Gobierno tomará su conclusión junto al presidente de la República", ha explicado Haavisto en declaraciones a los periodistas, aunque ha evitado fijar un plazo a la posible solicitud.

12:37 h, 11 de abril de 2022

Mañueco se felicita del acuerdo con VOX y garantiza "cuatro años de estabilidad" para CyL

El candidato a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha arrancado su discurso ante el Pleno de las Cortes con un reconocimiento al acuerdo alcanzado entre PP y VOX para conformar Gobierno, un pacto al que se ha referido como "única alternativa" a una nueva cita electoral y con el que ha garantizado "cuatro años de estabilidad" para la Comunidad.

"Todos debemos felicitarnos por el resultado, es un acuerdo que respeta plenamente los principios que asumí al comenzar el proceso de negociación, es un acuerdo que refleja la voluntad ampliamente mayoritaria expresada por los castellanos y leoneses en la última cita electoral y es un acuerdo que plasma la única alternativa viable para evitar una repetición electoral que nadie quería", ha defendido Fernández Mañueco.

12:34 h, 11 de abril de 2022

El Gobierno de CyL tendrá 10 consejerías como el anterior Ejecutivo con Cs

El próximo Gobierno conformado por PP y Vox en Castilla y León contará con un total de diez consejerías, como el anterior Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, pero integrará el departamento de Transparencia, que ejercía el vicepresidente y político de Ciudadanos, Francisco Igea, en la Consejería de Presidencia, que seguirá gestionando el PP.

Además y según ha avanzado Alfonso Fernández Mañueco en su discurso para ser investido presidente de la Junta de Castilla y León, otra de las novedades en el diseño del Gobierno de coalición con Vox es que se dividirá en dos la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, también en manos del PP.

12:32 h, 11 de abril de 2022

Abascal asiste a la investidura de Mañueco y dice que el Gobierno de CyL es una posible alternativa para toda España

El líder nacional de VOX, Santiago Abascal, ve el acuerdo alcanzado en Castilla y León entre su formación y el Partido Popular como "una posible alternativa para toda España".

Así lo ha manifestado esta mañana en las Cortes de Castilla y León minutos antes de iniciarse el discurso de investidura del presidente de la Junta en funciones, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, en una jornada que Abascal, tal y como ha justificado, no se ha querido perder tras advertir de que "este es un gobierno que va a tener muchos enemigos, y por eso es una buena razón para estar defendiéndolo hoy aquí".

12:28 h, 11 de abril de 2022

La candidata conservadora Valérie Pécresse pide "ayuda de emergencia" a los franceses para costear su campaña

La candidata del conservador partido de Los Republicanos, Valérie Pécresse, ha pedido "ayuda de emergencia" este lunes a los franceses para poder terminar de financiar la campaña al Elíseo tras haber perdido frente al actual presidente, Emmanuel Macron, y la líder de extrema derecha, Marine Le Penn, que han pasado a la segunda vuelta electoral.

Pécresse, que no ha logrado cruzar la barrera del 5 por ciento de los votos tras quedarse con un 4,73 por ciento, ha lamentado que la situación de su campaña electoral es "crítica". "No hemos llegado al 5 por ciento previsto" para poder recuperar el dinero invertido, según ha explicado.

Estás leyendo...

12:27 h, 11 de abril de 2022

Zelenski pide armas a Corea del Sur para hacer frente al Ejército ruso: "Tenéis algo que nos es indispensable"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes al Parlamento de Corea del Sur la aprobación del envío de armas al país para hacer frente al Ejército ruso y ha matizado que se trata de una cuestión que resulta "indispensable" para Kiev.

"Necesitamos sistemas de defensa antimisiles, aeronaves, tanques, otros vehículos blindados, sistemas de artillería y munición", ha especificado durante un discurso vía telemática. "Tenéis algo que es indispensable para nosotros. (...) Cuando es cuestión de supervivencia se deben dar respuestas fundamentales, por eso se debe revisar la normativa sobre el suministro de armas. Necesitamos ayuda", ha especificado.

12:10 h, 11 de abril de 2022

España supera las 50.000 protecciones temporales a desplazados ucranianos

El Ministerio del Interior ha informado este lunes que ha tramitado y concedido un total de 51.957 documentos de protección temporal a desplazados por la guerra en Ucrania, de los cuales 29.263 (57,6%) han sido tramitados y resueltos en comisarias. Madrid (10.133), Comunidad Valenciana (9.229) y Andalucía (9.023) son las comunidades autónomas que reciben más solicitudes.

Según ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, en tan solo un mes se han superado las 50.000 protecciones temporales a refugiados ucranianos, desde el pasado 10 de marzo cuando se activó el procedimiento de urgencia para responder a estas solicitudes.

11:39 h, 11 de abril de 2022

El Gobierno pone en valor que Macron "viene del socialismo francés" tras el varapalo de Anne Hidalgo

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reconocido este lunes las "circunstancias excepcionales" que atraviesa el Partido Socialista francés tras el mal resultado en la primera vuelta de las presidenciales pero ha resaltado que el actual mandatario, Emmanuel Macron, proviene de las filas socialistas.

Macron se impuso en la votación de este domingo con el 27,6 por ciento de los votos mientras que en segunda posición quedó la ultraderechista Marine Le Pen, con el 23 por ciento, por lo que ambos deberán enfrentarse de nuevo el 24 de abril.

Más sobre este tema
Publicado el
11 de abril de 2022 - 08:23 h
stats