Medio ambiente

Ecologistas en Acción denuncia que BBVA financie el polémico oleoducto de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La organización Ecologistas en Acción ha entregado este jueves a BBVA 700.000 firmas para exigir a la entidad que se retire del consorcio empresarial que financia el proyecto Dakota Access Pipeline (DAPL), el polémico oleoducto aprobado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

En un acto público, la plataforma ha denunciado que este proyecto supone "una grave amenaza social y medioambiental para territorios sagrados de poblaciones nativas americanas". Por ello, y como parte de la campaña DefundDAPL, Ecologistas en Acción ha mostrado su solidaridad con los pueblos originarios de Dakota del Norte, cuyos derechos "se ven vulnerados" por la puesta en marcha de este proyecto.

El proyecto DAPL, liderado por la empresa Energy Transfer Partners, pretende transportar crudo desde Dakota del Norte hasta la costa del golfo de México y el este de Estados Unidos mediante una infraestructura valorada en 3.800 millones de dólares. Este oleoducto, que se calcula que recorrerá 1.770 kilómetros, pretende transportar más de 500.000 barriles de crudo diarios. Ecologistas en Acción advierte que en este recorrido el oleoducto dividirá los territorios sagrados de los nativos americanos. Además,  denuncian que "amenaza la calidad del aire y los recursos hídricos en la región, al afectar directamente al río Missouri".

La campaña, que ya ha logrado la retirada de más de 50 millones de dólares de los bancos involucrados en la construcción del oleoducto, recuerda que, gracias a las movilizaciones mundiales, el expresidente estadounidense Barack Obama decidió paralizar temporalmente el proyecto.

Sin embargo, Trump dio luz verde por decreto a su puesta en marcha apelando a la creación de empleo y al desarrollo industrial, abogando por "poner de nuevo a la gente a trabajar".

Alrededor de este proyecto se ha generado "un importante movimiento internacional de oposición", explica la plataforma, liderado por la tribu Sioux de Standing Rock, apoyada por los gobiernos tribales de más de 280 pueblos y con aliados en todo el mundo.

Técnicas de 'fracking'

Además de esta amenaza medioambiental, Ecologistas en Acción indica que la construcción del Dakota Access supondría un impulso a la explotación de petróleo de esquisto mediante técnicas de fracking fracking, lo que conlleva un mayor número de emisiones de gases de efecto invernadero que el petróleo convencional.

El Supremo confirma sanciones a BBVA de tres millones por gestionar patrimonio desde los paraísos fiscales de Jersey y Liechtenstein

El Supremo confirma sanciones a BBVA de tres millones por gestionar patrimonio desde los paraísos fiscales de Jersey y Liechtenstein

En este punto, recuerdan que se pone en el punto de mira el cumplimiento de los Acuerdos de París, englobado dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Estos acuerdos establecen medidas para la lucha contra el calentamiento global. "La introducción de estos nuevos petróleos no convencionales imposibilitará que permanezcamos por debajo de los 2ºC de incremento de la temperatura global", avisa la organización.

Por todo ello, Ecologistas en Acción critica que BBVA "intenta transmitir una imagen de compromiso social y ambiental a través de distintos mecanismos, mientras apoya estos proyectos que destruyen el medio ambiente, agravan el cambio climático y violan los derechos humanos". Dentro de esta imagen de compromiso social recuerdan, por ejemplo, el premio Fronteras del Conocimiento que anualmente otorga la Fundación BBVA en la categoría de cambio climático. Para la plataforma, esta preocupación de la entidad bancaria por el clima "no concuerda" con sus intereses petroleros en el proyecto Dakota Access Pipeline.

 

Más sobre este tema
stats