El Ejército ruso asesina al director de la Filarmónica de Jersón tras negarse a tocar para ellos

El director de la orquesta Yuri Kerpatenko durante un concierto.

Las autoridades ucranianas han denunciado el "brutal asesinato" del director de la Orquesta Filarmónica de Jersón, Yurii Kerpatenko, por negarse a colaborar con las autoridades prorrusas. El Ministerio de Cultura ucraniano ha informado de que "militares rusos le dispararon en su propia casa tras negarse a colaborar con los ocupantes" y cita como fuente a la periodista Olena Vanina y recoge Europa Press.

Kerpatenko trabajaba en la Orquesta Filarmónica Regional de Jersón desde 2000 y desde 2004 era el director del Teatro de Teatro Dramático y Musical de Jersón Nikola Kulish. Además era el director en funciones de la Orquesta de Cámara Gilea. "Yurii Kerpatenko manifestó abiertamente su postura cívica y se negó a abandonar la región de Jersón por la ocupación", según el Ministerio de Cultura ucraniano.

Crímenes de guerra en Ucrania: así se recopilan pruebas sobre el terreno

Crímenes de guerra en Ucrania: así se recopilan pruebas sobre el terreno

El portal Kherson.online explica que con vistas al 1 de octubre, Día Internacional de la Música, las fuerzas rusas y las autoridades prorrusas prepararon un concierto y contaban para el mismo con la Orquesta de Cámara Gilea de Kerpatenko. Con este concierto buscaban demostrar que se había vuelto a la normalidad, probar la "recuperación de la vida pacífica" en Jersón, pero el director se negó a participar, según relata el Ministerio.

La Fiscalía regional de Jersón ha informado de que ha abierto ya diligencias por crimen de guerra y homicidio intencionado. "Representantes del país agresor dispararon al conductor de la Orquesta Filarmónica Regional en su propia casa, en la ciudad de Jersón porque se negó a colaborar con ellos", ha indicado la Fiscalía, según recoge la prensa ucraniana.

La investigación apunta a que los ocupantes intentaron persuadirle para que cooperara con amenazas. Los servicios secretos ucranianos (SBU) se han hecho cargo de las pesquisas. Medios ucranianos aseguran que un amigo y compañero de Kerpatenko, Terentii Shevchenko, ha explicado que los militares rusos le dispararon a través de la puerta de su propia casa cuando se negó a abrirla.

Más sobre este tema
stats