LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Escocia

Escocia pone fecha a su referéndum: septiembre de 2014

infolibre

El primer ministro escocés, Alex Salmond, ha anunciado este jueves la fecha del referéndum sobre la independencia de Escocia: será el 18 de septiembre de 2014. Durante el anuncio en el Parlamento escocés, Salmond ha calificado la oportunidad de desvincular al país de Reino Unido como "única".

La consulta se celebrará, por tanto, tres años y medio después de la victoria del partido de Salmond, el Partido Nacional Escocés (SNP), que obtuvo la mayoría de los escaños en las elecciones de mayo de 2011. Los detalles del referéndum fueron acordados por el propio Salmond y el primer ministro británico, David Cameron, en octubre de 2012. En la votación, los escoceses tendrán que responder a la siguiente pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

Los favorables a la independencia, entre los que figuran los parlamentarios del SNP, aseguran que la actual representación escocesa en el parlamente británico es claramente insuficiente para defender los intereses del territorio. "Un voto por el 'sí' significa un futuro en el que podemos estar seguros, cien por cien seguros, de que el pueblo de Escocia tendrá el gobierno por el que vota", ha afirmado Salmond en el discurso ante el Parlamento. "La elección está más clara cada día que pasa", ha añadido.

Escocia defiende su independencia conservando la libra, la reina y su unión a la UE

Por su parte, los partidarios de seguir unidos a Reino Unido aseguran que Escocia se vería perjudicada  por la pérdida del generoso reparto de impuestos que recibe en la actualidad. Además, argumentan que las reservas petroleras que el SNP defiende como uno de los pilares económicos de una hipotética Escocia independiente son cada vez menores.

Hasta el momento existen incertidumbres no resueltas  sobre lo que implicaría la independencia: no está claro si la separación del Reino Unido supondría la expulsión de Escocia de la Unión Europea o si, por el contrario, podría seguir formando parte de la Unión. La consulta también representa un desafío para Reino Unido, que, entre otros temas delicados, tiene la base de la flota de submarinos nucleares de la Marina británica en territorio escocés.

Actualmente, y según los sondeos, sólo el 30% de los escoceses tiene decidido un voto favorable en la consulta.

Más sobre este tema
stats